- Magazine
Un virus letal recorre el mundo
Más de 185 millones de personas están infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) en el mundo y cada año mueren 350,000 debido a este mal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Se prevé que un tercio de las personas cuya infección pasa a ser crónica acabará sufriendo cirrosis o carcinoma hepatocelular.
La mayor parte de las personas infectadas desconoce su estado, y aun cuando hayan sido diagnosticadas, muchas no reciben tratamiento.
El tratamiento funciona en la mayoría de casos y las tasas de éxito terapéutico entre los pacientes tratados de países de ingresos bajos y medianos son similares a las de los países de ingresos altos.
La infección por el virus de la hepatitis C se diferencia de otras infecciones virales crónicas, en particular la infección por el VIH, precisamente en que hay tratamientos que la curan.
Existen varios medicamentos para tratar a las personas infectadas por el VHC y, con la introducción de nuevos medicamentos, las tasas de curación han registrado un aumento constante.
La terapia contra el VHC es una esfera en rápida evolución, con varios compuestos en diversas etapas de mejora. Son nuevos compuestos que pueden curar a más de 90% de las personas con infección por el VHC y que son eficaces contra genotipos que anteriormente eran difíciles de tratar.
Entre los tratamientos actuales aprobados para la infección por VHC se incluyen el interferón alfa normal y pegilado (IFN), la ribavirina (RBV), varios inhibidores de la proteasa (boceprevir, telaprevir y simeprevir) y el inhibidor nucleotídico de la polimerasa NS5B (sofosbuvir). Se espera que en los próximos años se aprueben varios compuestos antivirales más.
www.kaleydoscopio.mx