• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 19 de febrero

Temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche en el norte, oriente y centro del territorio nacional.

México.- Para hoy, la masa de aire frío asociada con el sistema frontal No. 39, mantendrá ambiente frío a muy frío por la mañana y noche sobre el norte y centro del territorio nacional, así como viento del norte y noreste de 40 a 50 km/h, con rachas de más de 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Frente frío No. 40 se extiende desde el suroeste de Estados Unidos hasta el noroeste de Sonora y la porción media de la Península de Baja California, generará potencial de lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, presentando tendencia a debilitarse en el transcurso del día sobre el noroeste de la República.

Por otro lado una zona de inestabilidad sobre la frontera de Chihuahua y Coahuila, producirá vientos fuertes con rachas de hasta 40 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Circulación anticiclónica favorecerá tiempo estable y seco con un incremento de las temperaturas diurnas en la mayor parte de México.

A su vez, ocasionará vientos del sur y sureste con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco, mismos que podrán alcanzar rachas de hasta 50 km/h en el norte del litoral de Tamaulipas; además de vientos del este y noreste con igual intensidad en el norte y occidente de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de febrero del 2016:

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 19 de febrero del 2016:

Temperaturas menores a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Temperaturas de -5°C a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas de 0°C a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para mañana 19 de febrero del 2016:

Viento del norte con rachas de más de 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 50 km/h: costa norte de Tamaulipas.

Vientos del este y noreste con rachas de hasta 50 km/h: costas de Yucatán y Campeche.

Vientos del sur y sureste con rachas de hasta 40 km/h: costas de Veracruz y Tabasco.

Vientos del noreste con rachas de hasta 40 km/h: costas de Quintana Roo.

Vientos de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h y posibles tolvaneras: Norte de Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, con nieblas o neblinas matutinas. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche. Temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h. Para la Ciudad de México se espera una temperatura máxima de 23 a 25°C y una mínima de 8 a 10°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 23 a 25°C con mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, con bancos de niebla. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a  medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Sonora. Temperaturas muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas, y temperaturas templadas a cálidas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla. 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca. Temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas durante la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de componente norte de 40 a 50 km/h, con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, con bancos de niebla o neblina. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del sur y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en las costas de Veracruz y Tabasco y de hasta 50 km/h en el norte del litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con bancos de niebla o neblina. 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de hasta 40 km/h en la costa oriental y del este y noreste de hasta 50 en el norte y occidente del litoral.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías con heladas en zonas altas de la región. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas y vientos de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche, y frescas a templadas durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Los Agaves, Tab., 32.2; Aza-Pac, Chis., 26.8; La Cangrejera, Ver., 9.2; La Unión, Q. Roo., 6.2 y Jobal, Camp., 3.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 36.7; Colima, Col., 36.5; Cd. Constitución, B.C.S., 35.5; Choix, Sin. Y Acapulco, Gro., 35.0; Hermosillo, Son., 34.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zalayeta Perote, Ver., -9.0; La Rosilla, Dgo., -8.0; El Saladillo, Zac., -6.0; Chignahuapan, Pue., -4.0; Toluca, Edo. Méx., 0.0 y Tacubaya, Cd. Méx., 4.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679