• Seguridad

En Oaxaca, se trabaja para evitar situaciones como la Topo Chico

Así lo dijo el gobernador Cué.

Oaxaca.- El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, descartó que en el estado de Oaxaca se pueda registrar una situación como el Topo Chico, Nuevo León, porque en la entidad, según el mandatario,  “no existe sobre hacinamiento de internos”.

Asimismo, el gobernador aseguró que personal capacitado realiza constantemente revisiones penitenciarias.

Apuntó que cada día se revisan los protocolos de seguridad, para evitar situaciones como las registradas en el penal de Topo Chico en Nuevo León.

Después de encabezar el cuadragésimo segundo aniversario de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), informó que siempre se llevan a cabo medidas de revisión, para descartar que se puedan tener situaciones de riesgo.

Refirió que no se tiene hacinamiento en los centros penitenciarios, por ello también se han despresurizado estos lugares, al tiempo de crear nuevos espacios para la reclusión.

DEFENSORIA EMITE ALERTA

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  Arturo de Jesús Peimbert Calvo, lanzó una advertencia sobre el riesgo de que se puede presentar un escenario como el reportado en el Penal de Topo Chico, en cualquier penal del Estado de Oaxaca, esto a causa de la sobrepoblación y la presencia de auto gobiernos.

Así también denunció que se han detectado problemas con la alimentación de los reclusos, situación que genera grandes inconformidades entre los internos.

Y lo más grave es que hay documentados por ese organismo, malos tratos y torturas contra reos por parte del personal de custodia de los reclusorios.

Precisó que en el penal Tanivet,  hubo maltrato contra mujeres internas,  mientras que los CERESOS  de Etla, Juquila y la penitenciaria Central de Ixcotel, hay graves problemas de ingobernabilidad, además en estas cárceles es donde se presentan la mayoría de casos de abuso de autoridad

El  defensor oaxaqueño dejó en claro que  noviembre pasado se emitió una recomendación al gobierno de Oaxaca, donde se advertía de la grave corrupción, hacinamiento, así como mala atención médica y nula alimentación dentro de los penales locales del estado.

Incluso el propio Arturo de Jesús Peimbert Calvo  dijo que fue víctima de hostigamiento por parte de celadoras dentro del penal femenil de Tanivet, esto cuando él personalmente realizaba una investigación derivado de una serie de quejas de malos tratos y abuso de autoridad.

Finalmente el funcionario lamentó que en el sistema penitenciario en Oaxaca no exista el ánimo de mejorar las condiciones de internamiento de los reos, y esta omisión por parte del estado, lleva a violar sistemáticamente los Derechos Humanos de los internos, y por ello está latente un amotinamiento y reyertas entre los auto gobiernos en las cárceles del estado.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679