• Sociedad

Defensoría pide a CNDH que investigue tratos crueles contra detenido en Cefereso de Puente Grande

Solicita Colectivo contra la Tortura y la impunidad intervenga el organismo.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que verifique las condiciones en las que está recluido el ciudadano oaxaqueño D. G. J. en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, luego de que familiares suyos denunciaron que es víctima de hostigamiento y tratos crueles, además de estar castigado con aislamiento sin justificación.

La Defensoría inició el expediente de queja DDHPO/246/(01)/]OAX/2016, el cual remitió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos del ciudadano D. G. J.

El organismo defensor recibió un escrito con la petición del Colectivo contra la Tortura y la impunidad, A. C., para que la Defensoría intervenga, pues dicha agrupación afirma que el nuevo director del Cefereso de Puente Grande ha fomentado un clima de hostigamiento y malos tratos en contra del ciudadano D. G. J. y otros internos que han denunciado violaciones a sus derechos humanos.

El documento detalla que, como castigo, el ciudadano D. G. J. y otros internos son obligados a bajar hasta sus rodillas su ropa interior y pantalones para hacer sentadillas, además de que son amenazados con trasladarlos a los Ceferesos más distantes dentro de la república.

Agregaron que el ciudadano D. G. J. fue castigado desde el 4 de febrero con un aislamiento de 15 días, porque supuestamente no respeta el reglamento, y agregan que este castigo se le inflige cuando está por resolverse una demanda por tratos crueles en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, el cual señalará si existe alguna responsabilidad del director del Cefereso.

El Colectivo contra la Tortura y la impunidad, A. C., pidió por esta situación que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca intervenga para que dentro de su competencia atienda las posibles violaciones a los derechos humanos del ciudadano D. G. J.

La institución estatal respondió solicitando la colaboración de la CNDH por ser el Cefereso de Puente Grande una instancia del ámbito jurídico federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?