• Seguridad

Guerreros Unidos culpables del asesinato del bebé de 7 meses

  • Oscar Rodríguez
Así lo sostiene el Fiscal General de Oaxaca.

Oaxaca.- El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz confirmó que los tres detenidos por la masacre de una pareja y su bebe de siete meses en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, pertenecen a la banda criminal de Guerreros Unidos.

Los detenidos son Juan Antonio López, Arturo Arzate Vargas Silver Idael Olmedo López que están a custodia de un juez local recluidos en la penitenciaría central de Ixcotel, en espera de que les sea librado el auto de formal prisión por el delito de homicidio calificado, luego de ser detenidos cuando se escondían en una casa de seguridad ubicada en el municipio de Santiaguito Etla.

El Fiscal general dijo que de acuerdo con las investigaciones y a las declaraciones de los propios implicados, estos forman parte de una banda delictiva conocida como “Guerreros Unidos”. mismos que cometía una serie de delitos en la zona de la costa, como cobros de derecho de piso a empresas y extorsiones a autoridades municipales, además asaltos, y traficaban con estupefacientes.

Carrillo Ruiz, afirmó que no hay duda que la ejecución de la familia fue por una disputa de drogas, ya que la pareja victimada pertenecía al grupo contrario a la célula criminal que los asesina afuera de la tienda de conveniencia donde se reporta el ataque

¿Los implicados en la matanza de la pareja y su bebe reportada el pasado fin de semana en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, pertenecen algún grupo delictivo en particular?-

-Ellos se autonombran pertenecer al grupo delictivo de Guerreros Unidos, la investigación continúa abierta, para saber si pertenecen a este grupo.

Lo cierto es que uno de los detenidos, identificado como Juan Antonio López es el líder de una célula delictiva que cometía una seria de delitos en la zona de la costa como asesinatos, extorsiones, cobros de derecho de piso a empresarios y autoridades municipales, asaltos y operaban el trafico de drogas en la zona de Pinotepa Nacional, Puerto Escondido, Río Grande y Jamiltepec.

¿El crimen en contra de la pareja fue una disputa entre bandas dedicadas al tráfico de drogas?

-De acuerdo a las investigaciones a los legajos de investigación, hay indicios y evidencias que establecen que las personas que fueron asesinadas, la pareja y su bebe por parte de esta célula delictiva, pertenecen al grupo contrario que también se dedicaba a la venta de droga-

Incluso la cuarta víctima en los hechos identificado como Isidro González Jerónimo (a) “El Isis”, era originario de Márquelia, Guerrero, donde contaban con una orden de aprehensión por los delitos de secuestro y homicidio.

El Fiscal General aceptó que en Oaxaca hay dos puntos rojos por la infiltración de bandas delictivas de otros estados al territorio oaxaqueño, particularmente la zona limítrofe con el estado de Veracruz y Guerrero., donde se ha reforzando la presencia policial con apoyo del mando federal único.

En el caso de la zona limítrofe con Veracruz preciso que los últimos meses se ha localizado 15 cadáveres que fueron arrojados a territorio de Oaxaca por dos bandas criminales que se disputan la zona de forma violenta.

Advirtió que otro caso bajo investigación es el de una célula delictiva que se dedicaba a secuestrar en la zona de la mixteca, particularmente en el municipio de Huajuapam de León y que tiene nexos con la banda criminal de “Los Rojos” del estado de Guerrero, que al parecer se infiltro por el estado de Puebla.

Aceptó que en Oaxaca no hay bandas delictivas consolidadas, ni carteles dedicadas al crimen organizado, precisando que el narcomenudeo lo cometen bandas callejeras locales, las cuales están acotadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679