• Seguridad

Reyerta entre triquis y policías

Los triquis querían irrumpir violentamente en el Palacio.

Oaxaca.- Nuevamente un grupo de indígenas triquis desplazados por la violencia en  San Juan Copala, se enfrentaron con la policía estatal, esto debido a que buscaban irrumpir violentamente en el Palacio de Gobierno.

Los indígenas iniciaron movilizaciones este día en Ciudad Administrativa, en donde tomaron los edificios 7 y 8 de dicho complejo gubernamental, pero se negaron a ser atendidos por funcionarios de la secretaría general del gobierno cuando se les ofreció una mesa de diálogo.

Otro grupo de indígenas y que algunos de ellos cuentan con medidas cautelares emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se manifestaron frente a casa oficial del gobierno de Oaxaca, en donde colocaron cartulinas y mantas para exigir al gobernador Cué cumpla con los acuerdos signados con los desplazados de San Juan Copala, y que versan en la entrega de terrenos y casas, tanto en la región Mixteca y en la zona de los Valles Centrales.

 

Los indígenas después de protestar en casa oficial, marcharon hacia el palacio de gobierno, en donde de forma agresiva quitaron la barreras que resguardan la entrada principal del palacio.

La policía los encaró y se dio  una reyerta entre mujeres triquis y mujeres policías. Para tratar de controlar la situación, los uniformados aventaron gas lacrimógeno contra los indígenas que buscaban a toda costa ingresar al palacio para plantarse de manera indefinida.

Los inconformes gritaban por altavoces que ellos no protestarían si el gobierno de aliancista del Oaxaca cumpliera con lo pactado con los desplazados por la violencia en Copala, ya que el gobierno no puede garantizar las condiciones de seguridad para estos indígenas, pues en esa zona las tierras se reclaman a sangre y con balas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?