• Política

El apoyo a oaxaqueños debe ser permanente: Eufrosina Cruz

La activista indígena afirmó que para impulsar el desarrollo de Oaxaca se requiere más que la intención.

Santa María Lachixio, Sola de Vega, Oax.,- Ante la contingencia que se presenta en las comunidades de la Sierra Sur, con motivo de las bajas temperaturas, este viernes la activista indígena Eufrosina Cruz Mendoza entregó cobijas a habitantes de esta comunidad y de San Vicente Lachixio.

Acompañada de autoridades municipales de este lugar, Cruz Mendoza atendió la solicitud de la población que en la actualidad enfrenta los estragos de la temperatura que ha llegado hasta los cinco grados centígrados, con lo que además, se pone en riesgo la salud de los menores y las personas de la tercera edad que habitan en esa zona.

Frente a más de un centenar de pobladores, Eufrosina Cruz manifestó su preocupación por la situación que enfrentan las comunidades de Oaxaca asentadas en zonas donde los cambios climáticos afectan con mayor fuerza.

Preocupada por la situación, la ex diputada federal manifestó su deseo de contribuir en la medida de sus posibilidades a mejorar las condiciones de las y los pobladores de esa zona y de muchas otras que parecen invisibles a los ojos de la clase política.

“Soy una persona convencida que para impulsar el desarrollo de Oaxaca no basta con la intención, situaciones como esta deben ocupar no solo a las instituciones obligadas a prevenir los efectos y atender las contingencias que enfrenta la población, el auxilio a nuestros paisanos debe atenderse también por quienes digan amar al estado”, dijo.

Agregó que la tarea a favor de las y los invisibles, de la gente que merece mejores condiciones de vida debe ser continua y permanente, más allá de encargos públicos; una tarea que muestre la congruencia que deben tener quienes se dicen preocupados por Oaxaca.

Cruz Mendoza, celebró coincidir en este lugar con la primera mujer que ocupa una representación dentro del Cabildo en esta comunidad de la Sierra Sur, Rosa María Gaspar Reyes, regidora de Salud, a quien felicitó por su decisión de “arrebatar” un espacio desde donde puede demostrar que las mujeres de las comunidades indígenas también pueden gobernar.

“Mi lucha tiene ese origen, el de mostrar que las mujeres podemos aportar nuestra experiencia, conocimiento y talento a la construcción de la entidad, y ello me ha dado grandes satisfacciones,

 

pero también la oportunidad de conocer de cerca lo que piensa, duele y requiere la población oaxaqueña; por eso continuo caminando y trabajando desde mi trinchera”, puntualizó.

Además de recibir las muestras de agradecimiento de autoridades y pobladores, la líder indígena recibió el reconocimiento especial de Adolfo Barradas García, estudiante de la Telesecundaria del lugar quien admitió que Eufrosina Cruz Mendoza es la persona que le ha inspirado a continuar sus estudios y defender sus derechos como indígena.

“ Quiero decirle que ha sido Usted por quien decidí no rendirme, pues su ejemplo como mujer de principios, de lucha y esfuerzo me inspira a no darme por vencido y a continuar aún con todos los sacrificios necesarios a continuar mis estudios hasta llegar a ser un profesionista”, concluyó el joven estudiante.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?