- Sociedad
Piden libertad del líder de la UACOL
Oaxaca.- Al cumplirse un año de su detención, comerciantes de la Unión de Artesanos Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), piden la libertad inmediata de su líder, Adán López Mejía López.
En conferencia de prensa, indicaron que la detención fue ilegal porque la hicieron personas vestidas de civil, armadas y en ningún momento le presentaron orden de aprehensión.
Explicaron que tampoco le leyeron sus derechos, no le dieron explicación, ni se identificaron, solo lo capturaron como si fuera un gran delincuente.
Informaron que la criminalización de la protesta ha llegado a niveles absurdos por parte del gobierno estatal, porque la detención de Adán Mejía se dio por el acercamiento que mantenía como integrante de UACOL con la lucha de Sección XXII, por medio del Frente Único de Lucha rumbo a la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).
Pidieron a la ciudadanía oaxaqueña así como agrupaciones sociales para que firmen un documento en el que exigirán la liberación de su compañero, y el esclarecimiento de la detención de otros presos políticos.
Insistieron que la detención fue ilegal, porque participaron personas sin uniforme, sin presentar orden de aprehensión, sin señalarle los delitos por los cuales se lo llevaban y portaban armas de alto poder.
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 10 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 10 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 10 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 10 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 10 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 10 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 10 meses