• Sociedad

Piden libertad del líder de la UACOL

Acusado de vandalismo durante protestas de la CNTE.

Oaxaca.- Al cumplirse un año de su detención, comerciantes de la Unión de Artesanos Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), piden la libertad inmediata de su líder, Adán López Mejía López.

En conferencia de prensa, indicaron que la detención fue ilegal porque la hicieron personas vestidas de civil, armadas y en ningún momento le presentaron orden de aprehensión.

Explicaron que tampoco le leyeron sus derechos, no le dieron explicación, ni se identificaron, solo lo capturaron como si fuera un gran delincuente.

Informaron que la criminalización de la protesta ha llegado a niveles absurdos por parte del gobierno estatal, porque la detención de Adán Mejía se dio por el acercamiento que mantenía como integrante de UACOL con la lucha de Sección XXII, por medio del Frente Único de Lucha rumbo a la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO).

Pidieron a la ciudadanía oaxaqueña así como agrupaciones sociales para que firmen un documento en el que exigirán la liberación de su compañero, y el esclarecimiento de la detención de otros presos políticos.

Insistieron que la detención fue ilegal, porque participaron personas sin uniforme, sin presentar orden de aprehensión, sin señalarle los delitos por los cuales se lo llevaban y portaban armas de alto poder.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?