- Magazine
Los mexicanos se ven como gente supersticiosa
Las supersticiones reinan entre la sociedad, al menos eso creen 76 de cada cien mexicanos, consultados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encontró que más de dos tercios de la sociedad piensan que los astros determinan su personalidad y temperamento.
Para comenzar el estudio de opinión sobre las supersticiones en México, los encuestadores –en 600 llamados telefónicos- pidieron a la gente que mencionara si conoce su signo zodiacal: 86.8% dijo que sí y 12.7% que no.
Un año antes, 2014: sabían qué astros los regían 88.9% de las personas y 10.9% no. Hoy por cada 89 mujeres que saben de su signo en el zodiaco hay 85 hombres.
Con esto como telón de fondo, 17.6% de los consultados por todo México cree que los mexicanos no son supersticiosos, pero un abrumador 76.3% no tiene duda que sí lo son.
Las creencias esotéricas o místicas son muchas, escena en la cual los encuestadores de GCE mencionaron que la astrología sigue a los astros, “interpreta el destino de las personas y se pronostican sucesos terrestres”, ¿cree que influya en nuestra vida diaria?:
35.5% dijo que la posición de los planetas no influye en lo absoluto en sus vidas, pero 22.5% piensa que algo tiene que ver; 11.9% concede a la astrología una influencia importante y 26.9% acepta que tiene algo de impacto en la vida.
En 2014, por cada 69 personas que creían que el zodiaco determinaba su personalidad y temperamento, había 25 que lo descartaban. Las cosas han cambiado un poco, en 2015, son 67 quienes siguen pensado que los planetas rigen su firma de ser, mientras que 28 aseguran que nada tienen que ver.
Aun cuando la diferencias por sexos de quienes creen en la astrología es menor, cuando los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) preguntaron sobre quiénes se interesan más por los designios de los astros, 82.2% de los entrevistados respondió que las mujeres; 9.2% piensa que ambos y sólo 2.9% contestó que los hombres.
Actualmente, 85.3% de las personas asegura que no le echa una mirada a sus horóscopos, pero 13.2% acepta que consulta lo que le deparan las estrellas. En 2015, eran 20 de cada cien las personas que leían los mensajes de los astros 79 los que no lo hacían.
Los encuestados pidieron a la gente que dijera cada cuándo consulta el horóscopo y hay de todo:
29 de cada cien mexicanos consultan el horóscopo cada semana, 19 lo hacen esporádicamente, 18 lo ven cada 15 días, 17 lo miran una vez al mes y 16 diario, un dato significativo. El resto no sabe o no respondió.
Los tiempos cambian y de cuando los medios impresos eran prácticamente la única forma de consultar a las estrellas de manera sencilla, pasaron a las múltiples opciones.
GCE descubrió que 26.4% de los consultados dijo que se entera de lo que le tienen preparado los astros por internet, 25% se entera de los designios de las estrellas en televisión y 23.1% siguen la tradición de leer horóscopos en el periódico; 11.2% tienen fe en los consejos astrales que aparecen en las redes sociales y 11.1% se entera de lo que la astrología les augura en las revistas.
www.gabinete.mx