- Magazine
Trabajo para todos, problema pendiente
El mundo tiene varias deudas sociales, una de las más graves es la que tiene que ver con la falta de empleo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta sobre que las perspectivas laborales empeorarán en el próximo lustro.
Esta negro panorama se da a pesar que se observa cierta recuperación en países desarrollados, en los emergentes y subdesarrollados se espera que la subocupación y la informalidad persistan, alerta Verónica Villarespe, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Es preciso crear 280 millones de empleos nuevos para 2019 a fin de recuperar los puestos perdidos desde que inició la crisis.
En ese contexto, es indispensable analizar la problemática desde diferentes enfoques y proponer soluciones que respondan a la desocupación (en particular de los jóvenes), la migración calificada por falta de oportunidades laborales, los efectos de la innovación en el mejoramiento de la productividad y competitividad y a la necesidad de construir masa crítica mediante lo aprendido en la educación superior y en la empresa, añade.
Es fundamental lograr una mayor calidad en las ocupaciones, pues con ello se puede mejorar el nivel de vida —individual y socialmente— y disminuir la pobreza.
En esta búsqueda del desarrollo económico se debe destacar la importancia de instrumentar políticas públicas adecuadas y eficientes por parte del Estado, pues la creación sostenida de empleos de cierto nivel se origina de éstas y del esfuerzo de empresarios para poner en marcha nuevos negocios.
Para ello, es necesario un cambio estructural a fin de incrementar la capacidad del sistema económico para generar actividades con valor agregado y productividad, y propiciar la participación del gobierno para garantizar condiciones adecuadas para los trabajadores.
www.kaleydoscopio.mx