• Seguridad

Participan custodios de la SSPO en curso básico para oficiales

De cara al inicio de operaciones del Penal de Mediana Seguridad ubicado en Tanivet, Tlacolula.

Oaxaca.- Tres integrantes del Sistema Penitenciario Estatal recibirán durante siete semanas la capacitación especializada en seguimiento a los acuerdos establecidos con la Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés), instancia internacional que certificó durante el 2015 al penal de San Juan Bautista Tuxtepec, como uno de los mejores del sureste de la República Mexicana.

El objetivo, destacó Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Prevención y Reinserción Social, es que el nuevo centro que iniciará operaciones en dos meses más, y que contará con capacidad para mil 584 internos, disponga de personal de seguridad penitenciaria profesional y especializado de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

La capacitación recibida en Estados Unidos será replicada a los elementos asignados al nuevo centro de Tanivet, multiplicando los conocimientos con sus propios compañeros para un mejor desempeño de sus funciones, reiteró Alonso Altamirano.

Los participantes son capacitados no solo en materias teóricas para garantizar la seguridad al interior del centro penitenciario, sino también en acciones prácticas para evitar motines, fugas y actuar en casos de emergencia.

Dentro del temario destacan materias como asignación de uniformes, interno manipulador, operación de centros de control, ética y profesionalismo, control de llaves y herramientas, comunicaciones interpersonales, radio y telecomunicación, procedimientos de recuento y grupos de amenaza a la seguridad.

Así como uso de la fuerza, seguridad correccional y supervisión de ofensores, plan de contingencia, preservación de la evidencia, primeros auxilios, redacción de informes, asesoría física media y extracción de celdas, entre otros temas.



Cabe mencionar que durante los días que dura la capacitación, personal de seguridad participará diariamente en entrenamientos físicos, mientras que de manera semanal se evaluarán los conocimientos adquiridos para que al término se presente un examen teórico, práctico y físico final.


 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679