• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 12 de enero del 2016

Prevalecerá ambiente frío principalmente por la mañana y noche en la mayor parte del país, así como lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas.

México.- El sistema frontal No. 28 se localizará como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe y la Península de Yucatán, originando nublados con potencial de lluvias fuertes en Tabasco y lluvias aisladas en Quintana Roo y Campeche. La masa de aire frío continuará desplazándose hacia el oriente, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas sobre los estados del norte, noreste, oriente y centro de México, manteniéndose frías por la mañana y noche.

Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera asociado con aire frío superior, sobre el noroeste del país, mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en dicha región.

Canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, continuará originando el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h sobre el litoral de dicho Golfo; mientras tanto, la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecerá potencial de lluvias aisladas en Guerrero.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 12 de enero del 2016:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 12 de enero del 2016:

Temperaturas de 35 a 40°C: Costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 12 de enero del 2016:

Temperaturas menores a -5 °C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas de 0°C a -5°C con heladas: Zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Zacatecas.

Temperaturas de 0 a 5°C con posibles heladas: Zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 12 de enero del 2016:

Rachas de viento de hasta 60 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Neblinas o nieblas dispersas. Temperaturas frías por la mañana y noche, con heladas en zonas serranas, así como templadas durante el día. Viento de dirección variable 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se espera una temperatura máxima de 19 a 21°C y una mínima de 7 a 9°C y en el Estado de México una temperatura máxima de 18 a 20°C y una mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco durante el día. Viento del norte y noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Temperaturas muy frías por la mañana y noche, y frescas durante el día. Viento del noroeste con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Temperaturas frías por la mañana en zonas de montaña y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas cálidas. Viento del noreste de 24 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas de montaña, así como cálidas durante el día, además de bancos de niebla o neblina en la región. Viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el norte y centro del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de potencial de lluvias en Quintana Roo y Campeche. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Puebla. Temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y heladas en zonas de valle y montaña, y cálidas por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Oxolotán, Tab., 34.5; Salto de Agua, Chis., 25.3; Mesa de Gómez, Ver., 20.0; Chetumal, Q. Roo., 19.1 y Ometepec, Gro., 15.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tres Picos, Chis., 36.5; Cuajinicuilapa, Zumpango y Zihuatanejo, Gro., 36.0; Cihuatlán, Jal., Los Olivos y Zicuirán, Mich., 35.5; Puerto Ángel, Oax., 33.8; Zacatepec, Mor., 31.4 y Tacubaya, D.F., 23.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -13.0; El Saladillo y La Florida, Zac., -9.0; Temosachic, Chih., -7.6; Tres Barrancas, Méx., -6.5; Ixtacamaxtitlán, Pue., San Gaspar de los Reyes, Jal. y Yécora, Son., -6.0; y Tacubaya, D.F., 6.8.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679