• Educación

Cué dice si al diálogo con el magisterio

  • Oscar Rodríguez
Pero no se negociará la ley, como se hacía en el pasado.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué afirmó que está dispuesto junto con el Gobierno Federal a dialogar con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero para que este año se consolide la reforma educativa federal.

“Vamos a seguir dando los pasos, no dejaremos de dialogar con los maestros para consolidar la reforma educativa federal en Oaxaca, que no se dará de un día para otro”.

En entrevista colectiva Cué, dijo que espera que los alcances de la reforma se vean reflejados en el corto plazo en mejor calidad de la educación y mejores indicadores de aprovechamiento escolar de los alumnos en las escuelas.

Dejó claro que el diálogo con los docentes y sus líderes sindicales deberá ser abierto, público y sin negociar la ley, como se hacía en el pasado. "si nos vamos a sentar a platicar es por que estamos en el entendidos que sin chantajes ni presiones que se tendrán que aplicar la ley a cabalidad y sin dilaciones”.

Por otra parte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció que analiza un plan de acción mínimo para exigir al gobernador Gabino Cué, retome la mesa de negociación que se rompió en julio pasado para demandar el pago de mil trabajadores regularizados, además de la cancelación de los procesos judiciales instruidos a nivel federal contra varios líderes de ese gremio y se acuerde echar disolver y echar abajo el decreto de transformaciones del nuevo IEEPO, con el fin de evitar la instrumentación de la reforma educativa en Oaxaca.

También demandan la cancelación del pago electrónico de la nómina y urgirá que cese la campaña de hostigamiento y de criminalización de la protesta social.

Los docentes también han convocado a plenarias regionales a partir del 7 de enero para iniciar un proceso de reorganización interna para avanzar hacia una asamblea estatal ampliada donde discutirán los alcances de lanzar una nueva ofensiva contra el gobierno federal para echar abajo la reforma educativa.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?