• Magazine

7 de cada 10 niños mexicanos recibirán a los Reyes Magos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Los Reyes Mago tienen mucho trabajo en México, donde en  72 de cada cien hogares tienen que entregar regalos, que en 57.2% de las casas cumplen con los deseos de los niños conforme anda la economía familiar, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A 38.1% de los niños se les cumplen los deseos más allá de cómo ande la economía familiar, pero esta condiciona que las cartas no se surtan en su totalidad debido a cuestiones de dinero en más de la mitad de las casas (57.2%).

La creencia en los Reyes es alta, de acuerdo con lo dicho por 600 personas entrevistadas telefónicamente por GCE en todo el territorio nacional:

46.8% de los mexicanos indican que los niños todavía creen en los Reyes Magos, pero 44.2% menciona que los pequeños fingen que no saben quiénes son estos personajes. Los demás no contestaron, dijeron que no saben.

Una dato amargo es que en 26.3% de las casas del país no paran los Reyes. En 69.4% de los hogares a los que llamó Gabinete (www.gabinete.mx) había niños menores de 15 años.

En las casas con niños, los encuestadores preguntaron ¿cuánto dinero piensa que gastarán los Reyes Magos?:

28 de cada cien personas dijo que desembolsarán de 1,301 a 1,500 pesos, mientras que 13 no saben cuánto invertirán y 11 prefirieron no calcular el gasto de los regios personajes.

Para cada 3 entrevistados, invertirán en hacer realidad los sueños infantiles de 1,101 a 1,300 pesos, 8 creen que el gasto será de 701 a 900 pesos, 12 de 500 pesos y otros 12 de 901 a 1,100, mientras que 13 indicaron que sacarán de la cartera de 501 a 700 pesos.

Los Reyes Magos buscan por todos lados los juguetes, ropa y otros artículos incluidos en las cartas infantiles, especialmente lo hacen en tianguis y comercios callejeros, dice 46.5% de la gente o bien en tiendas establecidas, según 41.5%. Para 5% los mexicanos van a ambos lugares y 3.3% cree que adquieren donde es más barato.

Una pregunta que tiene que ver con la fantasía y la economía:  ¿cree usted que el nivel de exigencia de los niños ha aumentado o sigue igual que en años anteriores, es decir, si en la actualidad piden a los Reyes regalos más caros?

De acuerdo con 86.4% de las personas los pedidos infantiles han aumentado. 7.9% dijo que las demandas son las de siempre, el resto señaló que no sabe o no quiso revelar lo que cree.

Los encuestadores comentaron a los mexicanos que hay familias que dicen a los niños desde pequeños quiénes son los Reyes Magos, mientras que otras mantienen el secreto por algunos años ¿Considera usted que se debe informar a los niños sobre quiénes son los Reyes Magos? La fantasía de estos personajes debe perdurar hasta después de los 10 años, dijo 27.2% de la gente y solo 0.8% señaló que no debe existir esta creencia.

23.5% de los mexicanos piensa que la verdad debe ser revelada a los pequeños de 9 a 10 años, 20% indica que debe confesarse a los niños de 7 a 8 años y 18 pone la edad de 4 a 6 años. 2.5% siente que la mejor edad de los menores es antes de los 3 años.

www.gabinete.mx

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?