• Mixteca

Sacan de circulación a 16 sexoservidoras en Oaxaca

  • IGAVEC
Por no acreditar documentación sanitaria.

Huajuapan de León, Oaxaca.- 16 trabajadoras sexuales de esta ciudad, fueron suspendidas de sus zonas de trabajo, luego de que a raíz de un operativo en burdeles de Huajuapan, estas no acreditaron la documentación sanitaria adecuada.

La coordinación de regulación y fomento sanitario de la jurisdicción 05 Mixteca, con apoyo de la dirección de salud, policía estatal, además de municipal, implementaron un operativo a prostíbulos y night club´s en Huajuapan, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias reglamentarias para estos centros nocturnos.

Durante el operativo se visitaron 7 establecimientos comerciales con giro de night club´s, en donde 16 mujeres que laboran como “sexoservidoras”, fueron remitidas a los separos municipales, por no contar con la certificación sanitaria adecuada, a las féminas también se les suspendió de su área de trabajo, hasta que certifiquen la normatividad sanitaria vigente.

Fidencio Martínez Fernández, Titular de la Jurisdicción Sanitaria 05 en la Mixteca, señaló que con el operativo se suspendió el servicio de “cuarto” en los prostíbulos, luego de que se encontraran en malas condiciones higiénicas, de igual modo, dijo que aseguraron medicamento que ya se encontraba caducado.

Manifestó que estas actividades seguirán en Huajuapan, a fin de no exponer a la ciudadanía a contraer enfermedades de trasmisión sexual, o bien, alguna generada por la falta de condiciones higiénicas en los establecimientos que se dedican al giro de prostíbulos.

Detalló que cuando esta actividad se realiza en Huajuapan, en los establecimientos comerciales se verifica que cuenten con el aviso de funcionamiento, instalaciones en buenas condiciones, un manejo adecuado de la fauna nociva, constancia de fumigación, además de que las mujeres cuenten con estudios clínicos, sus carnet´s debidamente autorizados por la autoridad sanitaria.

Hizo la invitación a los dueños de este tipo de establecimientos, para que se acerquen a la Jurisdicción a fin de que se le den los lineamientos para su funcionamiento, y cuando se les requiera la información no se les tenga que suspender a las trabajadoras, y mucho menos clausurarles sus establecimientos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?