• Sociedad

Cué y Villacaña “cuiden sus pájaro”

  • Oscar Rodríguez
Así lo pide el pintor juchiteco Francisco Toledo.

Oaxaca.- El pintor Francisco Toledo anunció que enviará una nueva carta al gobernador Gabino Cué, para emplazarlo a una audiencia pública –muy al estilo de la CNTE- y discutan juntos el rescate ecológico del Cerro del Fortín, determinándose además la demolición del estacionamiento que se construye en la zona y que considera el artistas plástico que solo beneficiará al hotel donde el accionista mayoritario es el secretario de Turismo y Desarrollo Económico José Zorrilla, quien impulsaban el proyecto fallido de construcción del Centro de Convenciones.

En la misiva el artista plástico, envía una postal a Cué elaborada por su autoría donde hay un dibujo y una leyenda que le dice: "Gabino, cuida tu pájaro".

El también fundador del Patronato por la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca y líder del Frente por la Defensa del Cerro del Fortín, admite que ha enviado una sin número de cartas al gobernador que se ha negado a recibir y donde le solicita una mesa de diálogo para tratar el tema del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, planteando una estrategia de rescate del Cerro del Fortín.

Agrega que hay en la zona de reserva natural unas 90 especies de aves en peligro y se ofrece una propuesta de reforestación, entregada el área verde a tutela de la ciudadanía.

En la carta enviada a Gabino Cué con dirección postal el Palacio de Gobierno –Altos se lee:

"Estimado Gabino: si no cuidamos el Fortín todas estas especies desaparecerán, te hemos enviado escritos (Pro-Oax) y no nos contestas, buen año. Toledo".

 PDT

Cuida los pájaros del Cerro. Cuida tu pájaro.

La misma carta también le fue enviada al presidente municipal, Javier Villacaña Jiménez.

 Toledo dejó claro que el año que llevará a cabo más acciones de tipo artístico, “voy a seguir con mis ondas, el trabajo, lo que sea necesario”. Afirmó que deseará a Gabino Cué un feliz retiro, “ya le queda un año, espero que le vaya bien y que su retiro como gobernador sea bueno”.

Sin embargo atajó que antes de dejar su mandato, Cué tendrá que llevarse lo que hizo mal, advirtiendo que se le pedirá que demuela el estacionamiento para 500 automóviles que construyó en las faldas del Cerro del Fortín.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?