• Clima

Condiciones climatológicas en México para viernes 11 de diciembre

Frente frío no. 20 y tercera tormenta invernal de la temporada ocasionarán potencial de nevadas.

México.-  El ingreso de humedad del Océano Pacífico, hacia el occidente, centro, oriente y sur del Territorio Nacional, favorecido por un fuerte pulso de la corriente en chorro subtropical, producirá potencial de lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias aisladas en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí y Zacatecas.

Nuevo frente frío No. 19, ha incursionado esta madrugada en el noreste de Coahuila y norte de Nuevo León, favoreciendo descenso de temperatura en la franja fronteriza de ambos estados, así como lluvias aisladas y vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Coahuila.

Frente frío No. 20, sobre el suroeste de Estados Unidos, se extenderá sobre el norte de Baja California y avanzará hacia el este-sureste, asociado con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, condiciones que originarán la Tercera Tormenta Invernal de la Temporada, por lo que se prevé un descenso en la temperatura y lluvias aisladas en Baja California Sur, mismas que estarán acompañadas de potencial para la caída de nieve y/o aguanieve, durante la noche de este día y la madrugada del sábado en las zonas montañosas con alturas superiores a los 2,000 metros en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México ocasionará ambiente caluroso y viento de componente sur, con rachas de hasta 45 km/h en el norte del litoral.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de diciembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias aisladas (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 11 de diciembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche.
 

Pronóstico de temperaturas mínimas por entidad federativa para hoy 11 de diciembre:

Temperaturas de 0°C a -5°C con nevadas o heladas: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C con heladas: Zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán.

Pronóstico de vientos por entidad federativa para hoy 11 de diciembre:

Rachas de hasta 60 km/h: norte de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frías a templadas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. En el Distrito Federal se espera una temperatura mínima de 8° a 10°C y máxima de 20° a 22°C en el Distrito Federal y una temperatura mínima de 2° a 4°C con máxima de 21° a 23°C en el Estado de México.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Temperaturas frías a calurosas. Viento del noroeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y lluvias aisladas con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora. Temperaturas frías a calurosas. Viento del oeste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit y Jalisco, y lluvias aisladas en Colima y Michoacán. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en la región. Temperaturas templadas a muy calurosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento de componente este con rachas de hasta 45 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas muy frías a cálidas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y Estado de México. Temperaturas frías a cálidas en el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Finca Argovia, Chis., 34.3; San Gabriel, Dgo., 31.7; B. Chinchorro, Q. Roo, 31.2; El Huaricho, Gto., 3.8 y Puente Solidaridad, Tab., 3.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Andrew Weiss, Sin., 39.0; Zumpango, Gro., 38.0; Arriaga, Chis., 37.2; Cd. Constitución, B.C.S., 35.7; Salina Cruz, Oax., 34.8 y Tacubaya, DF., 23.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -12.0; El Vergel, Chih., -5.0; El Saladillo, Zac., -4.0; Toluca, Méx., 2.5; San Luis Potosí, S.L.P., 2.9 y Aeropuerto, D.F., 10.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679