- Gobierno
A un peso bajará la tenencia el gobierno de Cué
Oaxaca.- A menos de un año de concluir esta administración estatal, el gobierno de Oaxaca anunció que reducirá el próximo año a un peso el pago de la tenencia vehicular, y aumentará en un 3 por ciento el impuesto sobre nómina.
El secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, rechazó que la medida tenga un carácter populista o algún fin electoral, derivado a que el año que viene se renovará la gubernatura, la mayoría de espacios en el Congreso Local y se elegirán unos 570 autoridades municipales, solo 153 de ellas bajo el régimen de partidos políticos, el resto por el sistema de normas comunitarias.
Abundó que la propuesta se encuentra incluida en el paquete fiscal que presentaron al Congreso Local, para optimizar los fondos públicos y fortalecer la estructura tributaria del gobierno.
“Consideramos que es muy importante aumentar la recaudación, por que hemos vistos que el PIB no crece, seguimos estancados y tenemos que ser más productivos, el PIB no está creciendo más del 2.5 por ciento y se requiere tener más fondos federales vía participaciones para crear obra de alto impacto en Oaxaca”.
Explicó que este beneficio sería para vehículos con un precio de factura por debajo de los 250 mil pesos, de cualquier año.
Y los que tengan un vehículo con un costo superior a los 250 mil pesos van a pagar solo el 50 por ciento de la tenencia vigente hasta el 2015.
Mientras que aquellos que han sido morosos y no han estado al corriente se les aplicará un descuento total de los recargos.
Aclaró que con la medida se dejará de recaudar alrededor de 100 millones de pesos, que se buscará compensar con el aumento al impuesto sobre nómina que se hará vigente a partir del próximo, por el que se pretende recaudar.
Adelanto que para que un usuario de vehículo pueda pagar un peso de tenencia, tendrá que estar al corriente.
Aclaró que con la tenencia vehicular a un peso se pretende beneficiar a un universo de 170 mil contribuyentes.
Negó que se agresivo o lesivo el aumento del 1 al 3 por ciento que se pretende valer en cobro y recaudación del impuesto sobre nomina que solo lo pagan las dependencias federales y municipales y un 20 por ciento lo pagan las empresas privadas, los almacenes grandes.
¿Cuánto se pretende cobrar por el impuesto sobre nómina y cuanto por tenencia vehicular?
-Con la medida estaríamos dejando de percibir 100 millones de pesos por impuesto sobre tenencia vehicular y se busca compensar con los 300 millones de pesos que se pretende recaudar por el impuesto sobre nómina, lo que nos permitirá tener 200 millones de pesos más a lo que no logramos recaudar este año, ya que mucho gente dejó de pagar la tenencia vehicular por considerarla un impuesto alto.
En este sentido abundó que el pago de la tenencia vehicular se logró estabilizar en términos relativos a un pago único.
Muchos optaron por emigrar y pagar en otros estados, pero al final de cuentas tuvieron que cumplir con sus obligaciones fiscales.
“Lo grave es que hemos detectado que en estados vecinos como Puebla o Guerrero o Veracruz se localizaron mas de mil contribuyentes de tenencia y no se han logrado detectar a los demás por que proporcionaron información falsa”
Consideró que pagar al estado donde se radica 2 mil 500 pesos, por pago de tenencia no es un muy oneroso, cuando hay gente que se gasta esta cantidad en una sentada en un fin de semana en un restaurante o en un bar.
¿Cuánto era la evasión por tenencia?
-Dejamos de percibir por evasión de tenencia mas mil millones de pesos en los últimos 5 años, es decir 350 millones por año, cuando con mil millones ejercemos muchas acciones para combatir la pobreza-
Es de precisar que el gobierno se había rehusado a bajar este impuesto o incluso eliminarlo, bajo el argumento que no era posible porque ese impuesto supuestamente estaba comprometido para pagar la edificación de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial.