• Mixteca

En Situación De Vulnerabilidad Familias De Coicoyan

  • IGAVEC
Continúan viviendo familias en malas condiciones porque no tienen dónde ir.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-. Ignacio Barrera Flores, regidor de Hacienda de Coicoyan de las Flores, dijo que a  más de tres años del paso de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”, hay dos comunidades donde las familias perdieron sus hogares y otros viven en casas a punto de colapsar y sin paso vehicular a causa de las afectaciones que no han sido atendidas.

Las dos localidades dijo que son Zaragoza y Barrio Nuevo, poblaciones donde algunas familias se fueron por el riesgo en la zona, sin embargo continúan viviendo aun familias en malas condiciones porque no tienen donde ir y que en tiempo de lluvia duermen  a la intemperie por el riesgo que se caigan sus hogares.

Otro problema dijo que son con 29 niños que asistían a la escuela primaria de Zaragoza, la cual por el riesgo la tuvieron que cerrar para evitar hechos lamentables por la situación en la que se encuentra la institución.

“Como autoridades estamos viendo como poder reubicar a las familias de esos dos pueblos, este es el mayor problema, hemos abierto una brecha para la comunidad de Llano del Lodo donde los queremos instalar pero falta un estudio para ver las condiciones del terreno y no tengan el mismo problema”, señaló.

Por ello agregó que importante brindar la atención a las personas que se encuentran en Llano de Lodo y por lo cual el apoyo solicitado es a Protección Civil, Topógrafos y autoridades del gobierno para que sean atendidos.

Señaló que otras personas se encuentran en un refugio temporal que hizo el gobierno, pero que también continúan en la espera de ser reubicados y tengan un lugar digno donde vivir.

Refirió que en el Jicaral, el río también se llevó la escuela  a la cual asisten un promedio de 150 niños, quienes por la inseguridad también están en riesgo de tener algún accidente y por lo que cuando llueve, reciben clases en casas particulares.

Manifestó que otro pendiente por parte del gobierno federal y estatal es la reconstrucción de puentes dañados por las lluvias del 2013, en el caso de Coicoyan el que comunica a la comunidad de San Miguel Peras, perteneciente al municipio de San Martín Peras con la población de La Trinidad.

Por lo anterior es que exigen a los gobiernos atención a la reconstrucción de viviendas para reubicación de familias, así como la reconstrucción de puentes dañados por las lluvias para que las familias tengan una vida normal y no estén bajo el temor e incertidumbre.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679