• Educación

Respaldan la evaluación docente en Oaxaca

  • e-consulta
Con Evaluación Docente, Oaxaca puede consolidarse como emblema de la Reforma Educativa

Oaxaca.- Las madres y padres de familia queremos que Oaxaca sea ejemplo y emblema de la Reforma Educativa en el país. El primer paso será el cumplimiento de la Evaluación Diagnóstica Docente, que se llevará a cabo este 28 de noviembre en la capital oaxaqueña, declaró enfática la Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa A. C.”, Luisa García Cruz.

Ante este trascedente proceso que realizarán las y los trabajadores al servicio de la educación en la entidad, García Cruz afirmó que la aplicación de la evaluación es importante, porque no solo impacta en la calidad educativa de la niñez y juventud, sino en el desempeño del personal docente, pues se les reconocerá su capacidad y méritos basada en conocimientos.

“Esta acción representa un avance y respaldamos a quienes decidan evaluarse y cumplir con la Ley, porque nuestra prioridad es que en Oaxaca existan maestras y maestros de calidad”, manifestó.

A nombre de las y los representantes de los más de 300 comités de padres de familia de la región de los Valles Centrales que representa esta asociación civil, Luis García reconoció al Gobierno de Oaxaca y la Federación, por generar las condiciones de seguridad para que la evaluación se lleve a cabo.

“A las y los maestros que se oponen a este diagnóstico, les pedimos que dejen los chantajes en el pasado y acepten el cambio, pues es necesario que se sujeten a la autoridad para demostrar que son capaces de estar en las aulas. Como madres y padres de familia, queremos que los maestros tengan mejores oportunidades laborales e incentivos con el reconocimiento de su capacidad”, expuso.

Finalmente, la Presidenta de la Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, dejó en claro que después de la evaluación estarán vigilando que la aplicación de la Reforma Educativa sea una realidad en Oaxaca.

 

EVALUACIÓN DOCENTE PERMITIRÁ MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA: COPARMEX

Para el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)- Delegación Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, el proceso de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, permitirá detectar las áreas de oportunidad y brindar todas las herramientas para la capacitación y profesionalización de las y los maestros de la entidad.

En tal sentido, Hernández Gutiérrez señaló que este diagnóstico no es para reprobar, sino para fortalecer las debilidades y mejorar la calidad de la enseñanza en el estado “y de ninguna manera constituye una amenaza para el magisterio”, expresó.

“El Gobierno de Oaxaca y la Federación retomaron la rectoría educativa en la entidad y no habrá marcha atrás. El despliegue de elementos de seguridad tanto de la Policía Estatal como Federal, es un claro mensaje que la evaluación se llevará en el estado”, abundó.

A nombre de la COPARMEX-Oaxaca, el empresario exhortó al magisterio actuar con la mayor de la prudencia, para evitar actos de confrontación durante el desarrollo de la Evaluación Diagnóstica. Asimismo, solicitó a las autoridades correspondientes aplicar la Ley a quienes intenten trasgredir el derecho de los trabajadores al servicio de la educación a participar en este proceso evaluativo.

Hernández Gutiérrez externó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Gabino Cué, por estas acciones que consolidan la Reforma Educativa, destacando la recuperación de la rectoría educativa a través de la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la asignación de 2 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar a lo largo del territorio oaxaqueño.

“Estos resultados son un claro mensaje de la firme decisión del Gobierno federal y Estatal de apostar por la educación, pues es el único camino por el cual se logrará abatir la pobreza y la desigualdad que tanto laceran a los pueblos y comunidades”, concluyó.

RESPALDA ASOCIACIÓN DE MUJERES EMPRESARIAS APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN DOCENTE

La Presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Oaxaca, Rosa María Martínez Labastida, respaldó la Evaluación Docente a realizarse el próximo 28 de noviembre, al considerar que la entidad se encuentra en los últimos lugares en los indicadores educativos, por lo que es necesario abatir este rezago a través de este importante proceso evaluativo.

Reconoció que en el magisterio oaxaqueño existen docentes capaces y competitivos que es importante rescatar, “y que mejor hacerlo con esta evaluación, donde tendrán la oportunidad de mejorar sus condiciones laborales y acceder a mejores puestos dentro del Sistema Educativo Nacional”.

Asimismo, la empresaria expresó su reconocimiento al Estado Mexicano por la decisión acertada en favor de la educación no solo de Oaxaca, sino del país.

“Con la Reforma Educativa, no solo favorece a este sector, sino también al empresarial, ya que se evitan marcha, bloqueos y manifestaciones que propician el retraso económico”, indicó.

Explicó que de cada 10 empresas que existen en la entidad, ocho son emprendidas por mujeres, que en ocasiones han tenido que cerrar por las afectaciones que han provocado las movilizaciones magisteriales durante casi 30 años. “Actualmente hemos retomado la paz, la tranquilidad y el orden”, dijo.

Martínez Labastida precisó que con la recuperación de la rectoría educativa, el estado de Oaxaca va por buen camino. “No ha sido nada fácil, las cosas no se pueden arreglar de la noche a la mañana, pero se ha tenido un buen avance, por lo que expresamos nuestra satisfacción con estas acciones”, destacó.

Finalmente, la empresaria indicó que las evaluaciones son favorables y se han realizado siempre, por lo que las y los maestros oaxaqueños no deben temer y deben actuar con seguridad, toda vez que el magisterio se ha forjado en condiciones extremas, donde se han capacitado en favor de los escolares “y confiamos que con esta evaluación se fortalezca su experiencia y capacidad de conocimientos”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?