• Congreso

Verdadera paridad de género, demanda Yadira Betanzos

Propone exhortar a los poderes Ejecutivo y Judicial a realizar campañas a favor de la igualdad sustantiva de mujeres y hombres.

Oaxaca.- La diputada del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Yadira Betanzos Pérez, demandó una verdadera paridad de género en todos los ámbitos, principalmente en la política y en la función pública municipal y estatal.

 

Para lograr este propósito, la legisladora priista envió al Pleno un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca a promover y realizar campañas en diversos medios de comunicación a favor de la igualdad sustantiva entre las mujeres y los hombres.

 

Señala que estas campañas deben ser específicas en todos los medios de comunicación al alcance de estas instancias gubernamentales, como en redes sociales, en las diferentes lenguas maternas de nuestro estado y así empoderar a las mujeres y  crear una democracia paritaria.

 

“Esta iniciativa pretende sensibilizar a los habitantes de todos y cada uno de los municipios y localidades regidos por el sistema de partidos políticos y por usos y costumbres, ya que estos últimos han mostrado no ejercer la paridad de género por la situación en que se encuentran conformados, de acuerdo a sus costumbres.

 

En su exposición de motivos, la diputada priista señal que el reto es erradicar los condicionantes y las restricciones que existen para la participación política de las mujeres, sea en las instituciones, en los partidos políticos y en los cargos de representación social, como lo es el derecho a contender a la presidencia municipal, ya  sea a través de partidos políticos o de usos y costumbres.

 

“De ahí la necesidad de desarrollar estrategias concretas y mecanismos de difusión, en  todas las lenguas nativas de nuestra entidad. “La no discriminación y la equidad son los ejes primordiales en donde se debe construir la estructura que haga posible la participación efectiva y el empoderamiento de las mujeres oaxaqueñas en la administración pública, principalmente la municipal”, recalca.

 

Detalla que dentro del territorio de nuestro Estado, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en los niveles superiores de la administración pública, en 11 de los 13 estudios monográficos del estado, este sector ocupan menos del 30% de los puestos de toma de decisiones en la administración pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?