- Seguridad
“La s-22 está disminuida”: Jorge Ruiz
Oaxaca.- El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz, afirmó que hay la orden de detener al rijoso o vándalo que trate de impedir o busque sabotear el proceso de evaluación docente que se desarrollara el próximo 28 y 29 de noviembre.
El mando dejó claro que las fuerzas estatales y federales de seguridad actuarán con apego a la ley, respetando siempre los derechos humanos y ejerciendo un uso racional o gradual de la fuerza en caso de que se reporte algún acto delictivo o disturbio durante la aplicación de la evaluación docente, esto sea por parte por parte de algún activistas o docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Precisó que el operativo policial de contención y de blindaje a la evaluación docente está listo y estará montada en las instalaciones de la Ciudad Administrativa dependientes del gobierno de Oaxaca,- ubicadas en las inmediaciones del municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde se asegura que haya las condiciones de tránsito necesarias para los asistentes pueden ingresar y salir de las instalaciones, es decir que no se reporte ningún bloqueo.
Además se procurará que en general existan las condiciones propias de paz y orden para efectuar el examen docente.
Dijo que Michoacán será la pauta de cómo se vaya a conducir la CNTE durante este proceso de evaluación.
Sin embargo dijo que percibe que en Oaxaca, la Sección 22 está disminuida y las movilizaciones son cada vez menores, descartando que el número de manifestantes que se movilice durante la aplicación de los exámenes vaya a poner en riesgo el proceso de la SEP.
Emperó, "la primera indicación es contener, pero si surgiera una agresión de quienes protesten sin duda alguna se les detendrá; si se afecta a terceros, hay indicaciones de actuar de manera inmediata", confió.
Confirmó la llegada de un número importante elementos de la Policía Federal que han arribado con equipo especial para contener cualquier disturbio.
El mando confirmó que existen vigentes un total de 56 órdenes de aprehensión contra líderes y profesores integrantes de la Sección 22 de la CNTE, por diferentes hechos delictivos cometidos en los últimos meses.