• Oaxaca

Día de bloqueos y protestas en Oaxaca

Organizaciones sociales, ciudadanos y normalistas colapsan la red carretera en el estado.

Oaxaca.- Este día se han presentado varios bloqueos carreteros y tomas de casetas de peaje en diversos puntos de la entidad, y por diversas organizaciones sociales y normalistas.

En la región del Istmo de Tehuantepec se reportan dos bloqueos, el primero es en la vía que comunica a Salina Cruz con Huatulco, justo en la comunidad de Tapanalá, ahí habitantes de San Pedro Huamelula colocaron piedras y palos en vía, en exigencia de que el edil de dicha municipalidad explique la aplicación de los recursos.

Es de precisar que dichos ciudadanos son liderados por el ex diputado local Flavio Sosa, a través de la organización COMUNA, que él dirige.

Otro bloqueo se reporta en la vía Tehuantepec-Oaxaca, poco antes de llegar al entronque con la autopista a Ixtepec.

Y en Ixtepec, en la caseta de peaje, unos cien normalistas del Istmo se apoderaron de dicha caseta, para ellos cobrar de manera ilegal el peaje.

Argumenta que el dinero obtenido es para la alimentación de ellos y para financiar sus protestas en las que exigen la liberación de plazas automáticas.

En la región Mixteca, sobre la vía 85 en la desviación de Guadalupe Nicatepec, habitantes de Tlacotepec bloquean dicha vía.

Los inconformes exigen la salida del administrador municipal impuesto por el Congreso Local.

 En Chalcatongo se podría presentar bloqueos, debido a que un numeroso grupo de ciudadanos protestan frente a las oficinas de la CFE local, en rechazo a los excesivos cobros de energía eléctrica.

En la Cuenca del Papaloapan, en los límites con Veracruz, Ciudadanos de Valle Nacional bloquean el puente Caracol, esto en exigencia de una clave para la clínica local.

Aquí en los Valles Centrales, integrantes de la organización COCEI han tomado los accesos a Ciudad Administrativa, esto en exigencia de que el gobierno aliancista de Oaxaca cumpla las obras de impacto social para las comunidades donde tiene presencia esta organización.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?