• Educación

SEP va por el mejoramiento de la calidad educativa de las normales

  • Oscar Rodríguez
CNTE rechaza acción y solo quiere plazas automáticas.

Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó y repudió el plan anunciado por el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, para mejorar las normales y le exigió al gobierno de Gabino Cué y a la Secretaría de la Gobernación SEGOB restablecer la mesa de negociación para que puedan liberar las mil 500 plazas automáticas que están pendiente de entregar a los estudiantes egresados de las 11 normales regionales de Oaxaca.

El líder de la gremial Rubén Núñez Ginés, dijo que hay una mesa de negociación pendiente con la Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Gobernación, para discutir la ampliación de presupuesto a las normales ante el riesgo de que desaparezcan con la aplicación de la reforma educativa federal.

Núñez dijo que en las últimas reuniones con el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, solo se logró permitir la plaza automática para mil 500 normalistas de Oaxaca.

Afirmó que el Subsecretario de Gobernación Luis Enrique Miranda debe hacerse responsable de la minuta que firmó con la Comisión Política de tal gremio.

Rubén Núñez informó que la mayor parte de las escuelas normales carece de material didáctico, y su infraestructura está muy deteriorada.

“Hacen falta laboratorios, salones audiovisuales, baños, y hay un déficit de 200 aulas”, dijo.

Mientras tanto los normalistas sostienen que sus escuelas se encuentran en condiciones generales muy precarias.

Los alumnos de la Normal Vanguardia de Tamazulapan denunciaron que por falta de fondos fue cerrado el comedor colectivo de la escuela, lo que consideraron es un primer paso para clausurar la institución.

Explican que muchos de los estudiantes provienen de comunidades indígenas y son de escasos recursos, por lo que la escuela representa una opción de superación donde pueden recibir alimentación.

Los normalistas dicen que las comidas que se les brinda constan únicamente de arroz, frijoles, sopa y dos tortillas, debido a que la falta de recursos impide mejorar la calidad de su alimentación.

Dicen que derivado de la falta de recursos en la Normal Vanguardia de Tamazulapan, que cuenta con una matrícula de 480 mujeres y de la que egresan anualmente120 jóvenes, se ven obligados a liberar casetas de peaje y solicitar una aportación económica voluntaria para seguir subsistiendo.

Mientras que el Gobierno de Oaxaca informó que ha destinado poco más cinco millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas normales.

Normales de Oaxaca en cifras

En Oaxaca hay 11 normales regionales, en donde estudian alrededor de 3 mil 873 alumnos, según el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Anualmente solo egresan un total de mil 100 alumnos con plaza automática de maestro, según el IEEPO.

Del total de normalistas, mil 612 estudian la licenciatura en educación primaria, mientras que unos 969 se preparan para educación Preescolar.

En la licenciatura en Educación Física estudian unos 766 alumnos y para educación bilingüe e intercultural 303 normalistas.

En la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca hay 223 alumnos y mil 250 estudian en la Escuela Normal Superior del estado para impartir clases a alumnos del nivel secundaria.

En su última visita a Oaxaca en octubre pasado, el secretario de Educación (SEP) Aurelio Nuño, ofreció un apoyo para mejorar las 11 normales regionales de Oaxaca que están bajo control de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para transformarlas, modernizarlas y afirmó que el reto de los años venideros será convertirlas en instituciones de calidad.

"Hacer de las escuelas normales centros de estudios de altísima calidad", es una de las metas que plantea la reforma educativa".

Abundó que. "La base para los docentes son las escuelas normales, por eso el Gobierno federal, con la Ley del Servicio Profesional Docente, busca implementar más recursos y nuevos programas para hacer de las normales centros de estudios de altísima calidad, de donde salgan bien preparados los maestros".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?