- Gobierno
CNBV inoperante en el tema de las cajas de ahorro
Oaxaca.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no cuenta con el personal para realizar recorridos de vigilancia en cajas de ahorro que actúan bajo la irregularidad, denunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) Alejandro López Jarquín.
“…Hemos solicitado a la CNBV un operativo para vengan al estado a verificar y en todo caso cerrar o hacer un mecanismo en contra de los dueños, procediendo legalmente en contra de ellos porque están actuando en la irregularidad; pero dijo no tiene estructura para establecerse en los estado”.
Estructuralmente no tienen presencia en los Estados, sino es una oficina central, dejando fuera del alcance del estado el poder proceder y es que, legalmente corresponde a la legislación federal regular el establecimiento de cajas de ahorro, explicó.
En tanto, hasta hoy, en la entidad han sido cerradas 60 cajas de ahorro que han defraudado a los ciudadanos, quienes únicamente pueden recobrar solo el 70 por ciento de sus recursos, en caso de que puedan ingresar al Fideicomiso de Pago (FIPAGO).
Del universo de las cajas de ahorro que han sido defraudadas solo han sido atendidas 10, contemplando a 19 mil oaxaqueños con una inversión de 502 millones de pesos. En tanto para las 20 adheridas al Frente Único de Defraudados de Oaxaca (FUADO) se requieren 500 millones de pesos de los cuales 115 tendrá que aportar el Gobierno local.
El recurso que pondrá el Gobierno del Estado aún no está en sus manos y explorara tres rutas para poder conseguirlo. La primera solicitar a los diputados federales destinen recursos extraordinarios para ese rubro para el ejercicio 16, en caso de que no funcione el llamado el Gobernador se sentará con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público conceda recursos de la bolsa extraordinaria.
La última opción podrían ser recortes presupuestales, para resolver este problema para atender de forma inmediata a 8 mil afectados.
Hasta el momento solo tres dueños de cajas de ahorro que han defraudado han sido detenidos, mientras los demás se han autoexiliado de la entidad aun cuando cuentan con órdenes de aprehensión. Por ejemplo el último detenido de Caja Corporativo Azteca que funcionó en Huajuapam fue detenido bajo otro nombre y con otra identificación.