- Política
Pugna PAN por mejorar infraestructura educativa
Oaxaca.- Ante la necesidad de mejorar la infraestructura educativa en la entidad, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, se pronunció porque las y los integrantes del Congreso del Estado modifiquen la Ley de Deuda Pública.
En entrevista, detalló que las reformas a la normatividad permitirán al Gobierno de Oaxaca la suscripción de convenios con la Federación, para establecer los mecanismos de potenciación, financiamiento o esquemas que se señalan en el artículo 52 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Sostuvo que la entidad requiere con urgencia recursos que permitan garantizar condiciones de bienestar para las y los niños, por lo que es necesario aterrizar recursos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mediante los “Certificados de infraestructura educativa”.
Destacó que las entidades del país ya han realizado las modificaciones a la Ley de Deuda Pública, por lo que Oaxaca no se puede quedar atrás en esta materia, dado que de ello depende el mejoramiento de los espacios educativos.
El dirigente blanquiazul sostuvo que las y los estudiantes merecen escuelas dignas, que cumplan con los mínimos requerimientos sanitarios y de bienestar, en condiciones de igualdad con todo el país.
Apuntó que el gobierno de Oaxaca tiene un compromiso impostergable con la niñez, que debe ser acompañado por todos los Poderes, organizaciones y ciudadanía, de ahí la necesidad de impulsar desde el Congreso del Estado la aprobación de las reformas que permitirán suscribir convenios con la Federación.
Mendoza Reyes refirió que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Ejecutivo Federal acordaron la emisión de “Certificados de infraestructura educativa”, mediante la firma de un convenio.
Con lo anterior, dijo, se podrán aumentar hasta en 50 mil millones de pesos en los próximos tres años, los recursos del FAM que para el 2015 sumaron 18 mil 827 millones de pesos para todo el país.
“Esta modificación permitirá que Oaxaca pueda obtener mayores recursos para mejorar las condiciones físicas de las escuelas, lo que a su vez repercute en un aumento de la actividad económica y fomenta el empleo”, concluyó.