• Salud

En Oaxaca se usan alucinógenos para tratamientos alternativos

  • Oscar Rodríguez
Principalmente en zonas serranas.

Oaxaca.- Mientras crece el debate sobre la posible legalización de algunas drogas, en Oaxaca el uso de Canabis (marihuana) y el hongo alucinógeno, así como otras hierbas están “permitidos” al menos en tratamientos medicinales.

Carlos Alberto Robles Montoya y Noel García Aguilar representantes de los médicos tradicionales en Oaxaca sostienen que en la Sierra de Huautla, hay centros de relajamiento donde se practica masaje corporal y otros tratamientos con este tipo de alucinógenos, que son visitados, los mismo por turistas, políticos, intelectuales hasta artista.

Aunque también aseveraron se practican en rituales, donde el único que consume el alucinógeno es el chamán o sacerdotisa.

Mencionaron que recientemente se inauguró el Festival de María Sabina, donde algunos especialistas considerando como difícil prescribir del uso de hongos en las prácticas medicinales.

García Aguilar explicó que el código estatal salud valida una gran número de terapias médicas que también son celebradas con el uso de otras 400 hierbas medicinales más, entre la que se encuentra la ruda, el epazote, el poleo, la albahaca, hierba buena entre muchas otras más, por que son prácticas que sanan la mente, tomando en cuenta que 70 por ciento de las enfermedades que llega a padecer el oaxaqueño son psicosomáticas, muchas derivadas por el estrés laboral.

 Presumió que Oaxaca goza de un prestigio internacional en el manejo de terapias de sanación mediante el uso de alucinógenos, rechazando que represente un delito.

Argumentó que la deshumanización de la medicina oficial, también ha generado que crezca el número de pacientes que busquen métodos naturistas para atender sus males.

De acuerdo a una última encuesta elaborada por el sector salud, un 70 por ciento de los pacientes que carecen de dinero para adquirir medicamentos, utilizan la herbolaria para sanar sus malestares.

"Aquí se trata de fomentar la real y auténtica interculturalidad de los pueblos, aprovechar su potencial, reencontrándonos con nuestras raíces y practicas ancestrales".

Informó que en la Sierra mazateca, principalmente en los municipios indígenas de Huautla de Jiménez, y Santa María Chilchotla, hay clínicas tradicionales donde se practican las terapias con el uso de hongos silvestres.

"Hay un guía, un centro de reclusión, donde acuden los pacientes, son tratado para reponerse de males generado por la mente y los excesos físicos".

Con respecto al manejo medicinal del canabis, abundó que en la zonas chontales, particularmente en los pueblos mixes, el uso de la marihuana es reconocida en los rituales sagrados de algunas comunidades regidas bajo el sistema de usos y costumbres.

En tanto el médico tradicional José Ángel Almaguer González dijo que las plantas sagradas como los hongos alucinógenos de María Sabina en Huautla Jiménez y el Peyote de Real de Catorce ya son utilizadas en la medicina herbolaria para impulsar tratamientos contra enfermedades mentales como el estrés, la ansiedad, la neurosis, o la obesidad.

Adelantó que apenas se está construyendo junto con especialistas internacionales en el campo de la investigación científica de Francia y Estados Unidos, el camino para que tal herbolaria sea utilizada y reconocida desde el punto de vista legal desde su cosmovisión mestiza para intervenir como un agente medicinal importante en la atención de graves enfermedades de la mente.

Mencionó que las plantas sujetas a control legal en México, lejos de ser vistas como drogas o estupefacientes, deben ser reconocidas como plantas sagradas cuyo ritual debe venerarse, por que muestra vestigios de una cultural precolombinos que establecen un contacto entre mundo terrestre con el mundo astral y los antepasados.

“Creemos que el uso correcto y medicina de los hongo, el peyote y hasta la marihuana puede ser de gran aporte a la cultura científica internacional”.
 
Afirmó que la herbolaria mexicana es una de las fuentes de riqueza más importante de salud pública, y ello lo demuestran las encuestas que refieren de 4 de cada 10 pacientes en México en su primera intención acuden primero a la herbolaria y luego a un médico general.

En el mundo se estima que el 70 por ciento de los 7 mil 300 millones habitantes en el mundo en su primera opción cuando padecen de un tipo de padecimiento o enfermedad acuden a visitar un médico tradicional, añadiendo que el sistema mundial del salud no cuenta con la capacidad para atender la demanda de padecimientos generales de la mayoría de los habitantes en las grandes naciones desarrolladas y subdesarrolladas.

Dijo que México, junto con otros 5 países cuenta con un alto potencia para desarrollar la medicina tradicional que pueda coadyuvar a fortalecer sus propios sistemas sistema de salud pública nacional.

En México hay registro de 10 mil 500 parteras tradicionales, de un total de 27 mil que prestan sus servicios en el territorio nacional, y cerca de 80 mil médicos terapeutas, hueseros y curanderos, según lo refiere un trabajo publicado por el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin embargo a la fecha por cada 3 médicos alópatas registrados hay un m+edico tradicional trabajando en alguna parte del territorio nacional.

POCAS PATENTES MEXICANAS EN HERBOLARIA

La Secretaría de Salud Federal, lamentó que a pesar de que México cuenta con un alto potencial herbolario, sigue siendo víctima de la biopiratería, ya que muy pocas patentes de medicamentos tradicionales hay registrados ante la ley.

En tanto el secretario de salud local Héctor González, aceptó que aún no cuenta tal dependencia con un esquema o plan para habilitar el uso de canabis en tratamientos médicos, por lo que desautorizó cualquier practica en tal sentido. "Si se hace valer seria clandestino, pero no legal".

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?