• Magazine

Telenovelas para siempre, aunque “no gustan a todos”

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Las telenovelas son parte de la vida diaria en millones de hogares de personas y la inmensa mayoría de la gente dice que llegaron para quedarse, pero extrañamente sólo 23 de cada cien confiesan que les gustan, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Las telenovelas tienen altos niveles de audiencia, pero parece que son un gusto culposo, ya que cerca de 69% de los mexicanos dice que no le gustan los “teleculebrones”, 23% acepta que las siguen, mientras que 7 dijeron “no sé”  y el resto no respondió.

Por cada 27 mujeres que aceptan que ven telenovelas hay 19 hombres.

Entre quienes no tienen pena y reconocen que siguen estos programas que se dan tarde a tarde y noche a noche por las principales cadenas de la televisión mexicana hay géneros preferidos.

Los mexicanos pasan de la risa al llanto con las telenovelas, al menos eso queda claro cuando respondieron a la pregunta sobre qué es lo que más les gusta ver:

Las comedias reinan en el gusto de 24.6% de la sociedad de México, pero el drama no se queda atrás pues las telenovelas que tienen esos guiones atrapan a 22.% de la gente. Las históricas reúnen a 11.8% de la gente y las de suspenso a 8.8%.

Los temas juveniles gozan del beneplácito de 7.5% de los entrevistados por GCE, mientras que las románticas pescan a 6.9%, las de contenido social conquistan a 2.5%, las campiranas o rancheras a 2% y las de asuntos infantiles a 1.1/%.

3.1% de los 600 entrevistados por Gabinete (www.gabinete.mx) dijo que ve “otro” tipo de telenovelas, a 3% le gustan “todas”; 3.8% no sabe y el resto prefirió no responder.

Las comedias gustan a más mujeres (29 de cada cien) que a hombres (19). Los dramas son seguidos por más caballeros (27) que damas (19). El romance las conquista más a ellas (9) que a ellos (4).

Más allá que sólo uno de cada cuatro mexicanos dice que le gustan las telenovelas, 78 de cada cien creen que es un género televisivo que perdurará. Aunque 13 de cada cien sienten que “morirán pronto”, en tanto que su existencia es un misterio para 5.4% que no sabe, a 1% no le interesa saber si viven o mueren y 2.7% no contestó.

Sin importar que vean o no las telenovelas, les gusten o detesten, los encuestadores dijeron a la gente “de las siguientes frases, ¿cuál relaciona usted más con las telenovelas?:

La típica historia que siempre termina con la mujer pobre que se une al muchacho rico es la que más tiene en mente la gente (31.2%) cuando oye hablar de telenovelas.

El dicho que son “pan y circo para el pueblo” llega a la cabeza de 18.1% de los mexicanos cuando se trata de telenovelas.

“El bien siempre triunfa sobre el mal” es lo que le salta a 17.7% de la gente, que “el amor es más fuerte que cualquier cosa” mueve a 12.5% de la sociedad y que “los ricos son egoístas, los pobres son humildes” es lo que recuerdan l1.7%. El resto de las respuestas se repartió entre no sé, todas y silencio.

Por cada 36 mujeres que sienten que la frase que más identifica a las telenovelas es la del pobre termina con el rico, hay 26 hombres.

 20%  de los caballeros dice que se relacionan con “pan y circo”, idea que tienen 16 damas. Curiosamente la idea de que el amor es más fuerte que cualquier cosa conmueve a 15 hombres por cada 11 mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679