- Magazine
Uno de cada cuatro mexicanos toma remedios caseros
Los remedios caseros o medicina alternativa son la receta con que una cuarta parte de los mexicanos se cura una gripe, mientras que son buenos para aliviar males del estómago, de acuerdo con lo dicho a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En 600 llamados telefónicos a 600 hogares de todo México, los encuestadores de GCE indagaron sobre cuánto y para qué se echa mano de las yerbas y otros métodos alternativos para sanar, y sólo 20.8% de la gente confiesa que los emplea.
Una cosa es cierta: hay males para los que casi todo mundo sigue las recetas de la abuela o lo alternativo; cuando los entrevistadores preguntaron ¿en qué tipo de enfermedades o padecimientos cree que se usen más tratamientos de medicina alternativa?:
24.7% dijo que para aliviar gripa o resfriado, 16.2% los toma para sanar de males digestivos, 13.6% los tiene como solución a enfermedades crónicas como diabetes, artritis y otras.
7.9% los consume cuando le duele la cabeza, 5.8% echa mano de ellos incluso para combatir el cáncer, 3.4% cuando siente dolores musculares, 2.1% si hay molestias de garganta, 1.7% para atacar alergias o infecciones y 1.2% si sufre dolores leves.
14.2% de la gente dijo que no sabe si toma medicamentos alternativos, pero 3.7% afirmó que los consume para atacar todo tipo de enfermedades y 3% dijo que se alivia con ellos de “otros” males.
Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la gente que dijera ¿por qué considera usted que haya personas que prefieran la medicina alternativa sobre los medicamentos?:
Porque es más barata, indica 23.2%
Hace menos daños, dice 17.1%
Funciona mejor, cree 13.8%
Es natural, menciona 11.1%
Por costumbre, reconoce 9.3%
Por fe, confianza, confiesa 4.2%
Por ignorancia, dice sin pena 3.2%
Para no ir al médico o al IMSS, sostiene 2.8%
Debido a una recomendación, pretexta 2%
Por “otro” motivo, cuenta 1.4%.
Lo cierto es que 10.9% no tiene idea de por qué trata de curarse algún padecimiento con remedios caseros o medicina alternativa, en tanto que 1% no respondió.
Pero más allá de la toma de estos productos para ciertos males, cuando los encuestadores de GCE pidieron a la gente que dijera si ha seguido algún tratamiento alternativo para cuidar su salud, las cosas cambian.
Sólo 3 de cada 10 confiaron que sí los emplean, pero 7 afirman que no recurren a esa forma de sanación. Una encuesta realizada hace un año (2014) reveló que por 28.3% de los mexicanos que recurrían a lo alternativo o natural, había 70.6% que se curaba científicamente.
En la encuesta más reciente, las mujeres (35 de cada cien) aparecen como que recurren más a las yerbas y otros remedios alternativos que los hombres (27).