• Deportes

Responden al movimiento con causa en la URSE

  • Francisco Ricárdez
Estudiante de medicina gana la 1ª Carrera Atlética “A Favor de la Campaña Contra el Cáncer de Mama”.

Oaxaca.- El estudiante de medicina de la Universidad Regional de Sureste (URSE) José Alberto López Luna se adjudicó la 1ª Carrera Atlética “A Favor de la Campaña Contra el Cáncer de Mama”, que se corrió ayer sobre el circuito interior del Campus El Rosario, con cinco kilómetros de distancia.

En las chicas la mejor de la división Única Libre fue la triatleta de Olimpiada Nacional Sub-23 Vanesa Ángeles García, con más de un minuto de diferencia sobre su más cercana perseguidora.

Con un retraso de más de media hora en su realización, y la amenazante lluvia en el lugar, la primera edición de esta carrera congregó a 280 alumnos registrados, además de otros 200 que se agregaron al momento, para sumar cerca de 500 los atletas en contienda, que le dio mayor vistosidad.

Luego de un calentamiento previo, que se extendió por casi veinte minutos, el rector de la Regional del Sureste, Benjamín Alonso Smith Arango, dio el balazo de salida a los estudiantes frente a la Facultad de Medicina y Cirugía, quienes dieron cuatro vueltas al circuito de 1.25 kilómetros para completar los cinco mil metros.

Apenas en el primer giro José Alberto López Luna ya tenía la ventaja de la carrera y a partir de ahí inició con una fuga que le perduró de manera solitaria hasta el cierre de la prueba; lo mismo sucedió para Vanesa Ángeles García, quien, en medio el conglomerado varonil, se adelantó sobre su división, ambos, a partir de la tercera vuelta, sacaron casi un giro a sus respectivos perseguidores.

En el cierre de la competencia López Luna hizo su entrada de manera “solitaria”, pues aunque entró en medio de un grupo de corredores, estás aún tenían que dar al menos dos giros para concluir la carrera atlética.

Un minuto atrás hizo su arribo al arco de meta Vanesa Ángeles Martínez, quien también lo hizo de manera solitaria para su división, con lo que ambos se consagraron como los primeros ganadores de la justa pedestre que se institucionalizará para realizarla anualmente.

Al menos casi media hora todavía tuvo que pasar para que los últimos corredores hicieran su entrada al arco de meta, mientras en el lugar la mascota, Lobo Gris, animaba a los presentes para seguir en el ánimo y fomentar la conciencia sobre el cáncer de mama.

A la entrada todos los y las corredoras recibieron hidratación y posteriormente se les dio un momento para estirar y descansar, pues la ceremonia de premiación se realizó de manera rápida, en la que se entregaron premios en especie.

Al final de la competencia el comité organizador agradeció a los estudiantes que asistieron y los felicitó por unirse a una causa noble, como la lucha contra el cáncer de mama. Finalmente los estudiantes regresaron a las aulas para continuar el día.

RESULTADOS OFICIALES

Libre varonil

1º José Alberto López Luna Facultad de Medicina 21’02”

2º Ángel Alfonso Quintero Luis Facultad de Medicina 21’19”

3º Carlos Gómez Amaya Facultad de Nutrición 22’20”

Libre femenil

1º Vanesa Ángeles Martínez Facultas de Nutrición 22’12”

2º Elvia Martínez Juárez Facultad de Contaduría 23’49”

3º Haydee Flores Ricárdez Coordinadora FCH

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?