• Deportes

El deporte profesional impide un periodismo real

  • Francisco Ricárdez
Así lo indicaron periodistas deportivos.

Oaxaca.- Este miércoles los comunicadores Gerardo Santaella, David Carreño Díaz y Alfonso Benítez Bustos, de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva de Oaxaca (UPI), se pronunciaron por una mejora en las condiciones de trabajo en la cobertura del deporte profesional que subsiste en la entidad y por recuperar un periodismo crítico y objetivo que se ha perdido con los años.

Dentro de la mesa “Manejo de la información en el deporte profesional”, enmarcada en el tercer día de actividades de la 2ª Jornada Nacional de Periodismo “Ética y Poder”, los periodistas deportivas lamentaron que en Oaxaca aún se niegue una labor periodística real por parte de las empresas que manejan el deporte de paga en la entidad.

Los tres coincidieron en que desde la llegada del futbol profesional de paga, en los años ochenta, con Chapulineros de Oaxaca, y después con filiares del Atlas, Grupo Pegaso, Cruz Azul Oaxaca y hoy Alebrijes de Oaxaca, el trato hacia los reporteros y reporteros gráficos locales ha sido mezquina.

“Creen que nos hacen un favor con dejarnos entrar a cubrir un partido al estadio (‘Benito Juárez’)”, indicó Alfonso Benítez, del diario El Imparcial de Oaxaca, en tanto que Gerardo Santaella, de Grupo Radiorama, manifestó que los empresarios foráneos “cuando oyen de Oaxaca piensan que tenemos un taparrabo y una pluma, no nos creen capaces de realizar un periodismo deportivo profesional”.

Por su parte, David Carreño Díaz fue puntual al señalar que en Oaxaca la actividad del deporte profesional ha sido únicamente un momento de paso para las empresas y una toma de pelo para el pueblo, pues inmuebles como el estadio del ITO, a dos años del inicio de su construcción, no ha sido terminado y entregado, y esto, tanto sólo por mencionar.

Asimismo, los tres se refirieron al actual departamento de comunicación social de Alebrijes de Oaxaca, que militar en la Liga de Ascenso MX, pues desde su llegada su labor ha sido el impedir la labor de los periodistas oaxaqueños, al no otorgarles las facilidades para el buen desempeño de su labor.

Gerardo Santaella recordó también que la directiva del equipo de beisbol Guerreros de Oaxaca, que milita en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), ha colaborado con una labor periodística trunca, pues en varias ocasiones han impedido el acceso, aún con acreditaciones, a los reporteros, por el simple hecho de no favorecer a la novena con sus notas.

Alfonso Benítez dijo que otro de los obstáculos para la realización de un periodismo deportivo más objetivo es la publicidad y convenios de las empresas con los diferentes medios informativos.

“La mayoría tiene compromisos de publicidad con los equipos de futbol o beisbol y eso perjudica la labor periodística, pues no podemos redactar una nota real, por el contrario, lo tenemos que hacer sin perjudicar a los equipos, pues hay una publicidad pagada”, subrayó.

Finalmente dijo que hoy el periodismo deportivo, sin embargo, vive un nuevo despertar, pues las nuevas generaciones, las que egresan de licenciaturas como ciencias de la educación o periodismo, vienen con más energía, con nuevos bríos y un enfoque distintos que le dará a futuro un nuevo camino al trabajo del reportero de campo, “ese que va y respira polvo y se ensucia los zapatos”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?