• Magazine

Mala opinión de la CNTE entre muchos mexicanos

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

Alrededor de 40% de las población de México tiene una mala o pésima opinión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que cerca de la mitad de la sociedad ve bien a la Secretaría de Educación Pública  (SEP).

Con la reforma educativa como telón de fondo, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) levantó una encuesta entre 400 personas en Oaxaca y otras tantas en el resto de México y descubrió que la coordinadora se debilita.

Los encuestadores llamaron telefónicamente a hogares oaxaqueños y del resto del país para pedir a la gente su opinión de la SEP, la CNTE y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación).

52 de cada cien oaxaqueños dijeron que tiene buena o excelente opinión de la SEP, mientras que 31 valoran así a la CNTE y 28 al SNTE.  El peor parado es el sindicato al que ven mal o terrible 48 de cada centenar de consultados, en este escenario negativo colocan a la coordinadora 42 y a la secretaría 24.

A escala nacional las cosas cambian poco: la SEP es bien vista por 50% de la gente, el SNTE es valorado positivamente por 39% y la CNTE por 28%. Mal ven a la secretaría 31%, al sindicato 39% y a la CNTE igual porcentaje.

La batalla de la CNTE contra la reforma tiene como principales acciones las movilizaciones que dejan sin clases a muchos niños, actos que rechaza en mayor o menor medida 67% de la gente en Oaxaca y el resto de México; 26 de cada cien oaxaqueños apoyan a los maestros radicales y en el resto del país los respaldan  22.

La coordinadora ha realizado marchas de reclamo y GCE preguntó: ¿cada vez hay más o hay menos maestros manifestándose?: 57% de la gente de Oaxaca dice que cada vez hay menos, 25% cree que hay más y 10% la misma. A escala nacional, 40% dice que son menos concurridas las manifestaciones, 9% que son más nutridas y 4% que no hay cambio.

Sobre si hay justificación para las acciones de la coordinadora, Gabinete (www.gabinete.mx) pidió a la sociedad que opinara sobre diversas actos:

69% respondió que no hay justificación para los plantones de los maestros protestantes, 86% tampoco justifica que bloqueen avenidas con sus manifestaciones, 87% rechaza que tomen aeropuertos y un porcentaje igual que paralicen autopistas y carreteras.

28% de la gente justifica que los profesores se planten en las plazas, 13% que realicen bloqueos de calles, 11% que paralicen aeropuertos y carreteras.

Los líderes de la CNTE desean echar abajo la reforma y evitar que los profesores que controlan sean evaluados, pero la ciudadanía opina diferente.

 En Oaxaca, 53% de la sociedad está de acuerdo o apoya mucho la reforma educativa, mientras que 41% la rechaza algo o mucho. A escala nacional el respaldo al cambio es un punto menor y la oposición llega a 40%.

Pero las cosas cambian y mucho cuando se trata de la evaluación a los profesores, 85% quiere que sean puestos a prueba en tierras oaxaqueñas y en el resto de México 83 de cada 100 personas quieren que sean sometidos a pruebas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?