• Gobierno

Cué anuncia mejoramiento de escuelas en Oaxaca

  • Oscar Rodríguez
Con apoyo de la federación.

Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, se comprometió a resolver antes que concluya su mandato el rezago en infraestructura educativa que padece la entidad.

En entrevista, afirmó que son un total de 3 mil las escuelas que reclaman mejoras en su infraestructura, y para lo cual se ha dispuesto ejercer un gasto de 2 mil millones de pesos en un plazo de tres años.

“Hemos hecho un diagnóstico y de 13 mil escuelas hay 3 mil escuelas donde hay rezagos en infraestructura y ya  se trabajará para mejorarlas, rehabilitarlas y dotarlas de equipamiento en un  corto plazo”.

Detalló que la labor para mejorar escuelas será un labor compartida, incluso ya hay un fondo que se ha ejercido a favor de los estados, de donde Oaxaca espera tener para el ejercicio fiscal del año entrante, unos 800 millones de pesos, mas lo que se ejercerá en el plan normal de modernización y mejora de la infraestructura escolar.

Afirmó que con la propuesta de apoyo de la federación a los estados en la acciones de mejoramiento de la infraestructura escolar se estima que el 25 por ciento del fondo será asignado a los estados en valor presente.

Cué, aplaudió, la estrategia de regionalización de la educación que anunció el Secretario de Educación (SEP) Aurelio Nuño, por que se generar una sinergia entre los estados y la federación para fortalecer el sistema educativo nacional y valer el respeto a la reforma educativa federal promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Antes el gobernador llamó a los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que dejen de resistirse y se sometan a los procesos de evaluación docente que aplica la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Docente.

Precisó que aquellos profesores que no salgan bien en su propuesta diagnostico no serán despedidos.

“Seguirán siendo maestros y maestros y se mantendrán en sus grupos, pero lo que vamos hacer es capacitarlos para que donde hay debilidades se busquen fortalezas para que haya una mejor calidad de la educación en beneficio de la niñez”

Y aquellos maestros que salgan bien de sus exámenes tendrán la posibilidad de recibir un incremento en sus percepciones de hasta un 35 por ciento de su salario.

SIN RIESGOS A LA EDUCACION POR PARO DE LA CNTE, POR QUE SERA EN FIN DE SEMANA

Antes el gobernador Gabino Cué negó que se vaya afectar la educación de los niños y niñas de Oaxaca con el paro que ha anunciado la sección 22 de la CNTE para el 14 y 15 de noviembre, ya que se tratará de actividades de protestas en fin de semana.

Sin embargo atajó que si se violenta derechos de terceros con la toma de negocios y carreteras se hará valer la ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?