• Salud

Oaxaca listo con plan de vacunación masiva ante temporada invernal

Se anuncia la aplicación de más de 10 mdp.

Oaxaca.- Las autoridades estatales de Oaxaca dieron a conocer que se activará un operativo emergente donde se invertirán más de 10 millones de pesos para atender las zonas de riesgos, principalmente 126 municipios  donde se reportaran bajas temperaturas durante la anticipada temporada invernal, que incluye un plan de vacunación masiva.

El titular de la dependencia Héctor González dijo que el protocolo va apoyado con una campaña de dotación de cobijas,  suéteres y jorongos a niños y niñas y personas de la tercera edad además un plan de vacunación para prevenir contagios de influenza donde se esperan distribuir más de 310 mil de dosis.

Tan solo para la adquisición de las vacunas a utilizar se ejercerán 7 millones de pesos y el resto de los fondos se aplicaran para la compra de cobijas y suéteres.

Dijo que Oaxaca cuenta con un centro estatal de vacunología que permite que ya no se echen a perder las muestras al trasladarlas a zonas alejadas y de alta dispersión.

Argumentó que se espera una temporada invernal anticipada prolongada con un alto número de pacientes afectados por enfermedades respiratorias.

Dijo que el plan de vacunación masiva  se enfocará en niños y personas de la tercera edad para evitar que se registre también algún brote de influenza estacional, AH1N1 y el neumococo.

Destacó que con la llegada anticipada de la temporada invernal, se  activaron las acciones de vigilancia epidemiológica y medidas preventivas para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas y sus complicaciones, principalmente las neumonías.

Por ello- recalcó - que la vacuna es segura y los efectos son menores en comparación con las posibles complicaciones si se adquiere o contagia la influenza estacional.

Exhortó a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud de todo el estado, ya que se vacunará gratuitamente a todos los niños y niñas de 6 a 59 meses de edad, a las personas adultas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas como asma, diabetes, enfermedades del corazón, mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con pacientes.

“Para la población de riesgo, la influenza estacional incrementa la posibilidad de infecciones serias como neumonía o puede empeorar sus condiciones de vida, por ello es importante que se apliquen la vacuna, mientras que las mujeres embarazadas pueden recibir el biológico contra la influenza estacional a partir del segundo trimestre del embarazo”, destacó.

Mencionó que las seis Jurisdicciones Sanitarias del estado cuentan con brigadas de vacunación y personal debidamente capacitado para atender a la población e instó a la ciudadanía a que en esta época del año aumente el consumo de alimentos que contengan vitamina “C”, principalmente naranja, mandarina, toronja, además de verduras que tengan vitamina “A”, la cual ayuda a generar mecanismos de protección para las vías respiratorias.

Recomendó a la población utilizar ropa abrigadora durante las mañanas; evitar tener contacto con personas enfermas de las vías respiratorias y llevar a cabo el hábito de lavado de manos para reducir la propagación de enfermedades en esta temporada invernal, como la influenza.

En este sentido, refirió que la influenza estacional es un padecimiento cuyos síntomas son más severos que los de un resfriado común, pues se presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta, por lo que solicitó a la ciudadanía a acudir a su unidad médica más cercana en caso de presentar dichos síntomas para recibir la atención necesaria.

PLAN DE CONTINGENCIA POR FRENTES FRIOS

En tanto el Coordinador de Protección Civil (CEPC) Felipe Reyna, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el período del mes de septiembre a diciembre, preliminarmente se pronosticaron 25 Sistemas Frontales que afectarán el territorio oaxaqueño.

Por lo que se ha instruido aplicar un plan de contingencias en apoyo de la población civil.

Reyna dijo que hay unos 126 municipios localizados en la zona de la Mixteca Sierra Norte, la Cañada y la Sierra Sur donde se puede reportar temperaturas bajo cero, además de la caída de heladas con agua nieve y granizadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?