• Clima

Río Cajonos en Oaxaca presenta desbordamiento en partes bajas

  • e-consulta
Hasta el momento solo afecta cultivos.

~~Oaxaca.- Debido a una zona de inestabilidad en la región del Istmo de Tehuantepec, asociada con la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal número 7, han ocasionado lluvias puntualmente intensas y vientos fuertes en la mayor parte del territorio estatal.

Por lo anterior, esta tarde se ha reportado el escurrimiento del río Cajonos, muy cerca de la comunidad de Ayotzintepec.

El titular de Protección Civil en Oaxaca, Felipe Reyna Romero, precisó que hasta el momento este escurrimiento no representa ningún riesgo para la ciudadanía.

Precisando que solo hay afectaciones a los cultivos de maíz.
Además informó que se han presentado algunos deslaves y cortes carreteros en la zona de la Sierra Mazateca, esto por las bajadas naturales de agua y lodo que existen en los tramos carreteros de esa región.

Así también reportó que en el municipio de San Felipe Usila, en donde hace un mes se colapsó el camino, en esta ocasión se ha reportado viviendas afectadas en sus techos de lámina por los fuertes vientos.

Además indicó que una torre de alta tensión colapsó, afectando a dos humildes viviendas, sin que por fortuna se presentaran pérdidas humanas.

Reyna Romero, aclaró que debido al colapso de la  torre de alta tensión, el suministro de energía eléctrica se interrumpió en ese municipio.

El Funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones ante esta temporada de frío y viento fuerte, acompañadas con lluvias, pues la combinación de estas puede generar contingencias imprevistas y de un momento a otro.

Finalmente pidió  no usar los llamados calentones, que ponen en riesgo la integridad física de quienes los usan, por el alto desprendimientos de monóxido de carbono que generan, y pidió que se busquen alternativas más seguras para mitigar el frío.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?