• Tehuantepec

Juana Catarina Romero, mujer comprometida con el progreso de Tehuantepec

  • e-consulta
Así lo sostuvo la historiadora Francie R. Chassen

~~SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, Oaxaca.-Al impartir la conferencia “Protagonistas de la modernidad: Porfirio Díaz y Juana Catarina Romero en Oaxaca”, dentro de las Jornadas Culturales por el Centenario Luctuoso de la llamada “Mamá grande de Tehuantepec”, la historiadora Francie R. Chassen enfatizó que mientras Porfirio Díaz trabajó por la modernización de México, Juana C. Romero lo hizo por la modernización de Tehuantepec.

Francie R. Chassen, especialista en estudios de la época del porfiriato, con más de 40 años recabando información para documentar la vida de los dos personajes que fueron muy importantes para la historia de Oaxaca y de Tehuantepec, consideró que la historia ha sido injusta con Juana Catarina Romero a quien se le han restado méritos en su capacidad para actuar por sí misma.

“La voz popular asegura que eran amantes, ese rumor ha sido la única razón por la que Juana Catarina Romero apareció en la historia. Pero no existen documentos, cartas que comprueben eso. Ha habido muchos mitos sobre su vida, la mayoría de esos mitos le restan su capacidad de actuar por sí misma”, expresó ante el público reunido al exterior del palacio municipal.

“No existen cartas de amor, ellos mantuvieron amistad toda la vida. Ella buscaba su ayuda y él siempre estaba dispuesto a ayudar si podía. Esas misivas están en el archivo de la colección Porfirio Díaz de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Lo que sobresale en su correspondencia es el compromiso de ambos con la modernidad de México”, puntualizó la investigadora.

Debido a su gran capacidad para los negocios a través del comercio y la producción de azúcar, Juana C. Romero llegó a tener gran poder y riqueza lo cual le acarreó enemigos y detractores que intentaron dañarla, comentó la historiadora.

Ella creo escuelas, incluyó la educación musical y los deportes en la escuela, daba becas a los mejores estudiantes para que siguieran su preparación en Oaxaca o Veracruz, y ella veía que el futuro estaba en la tecnología.

Dio recursos para construir el palacio municipal, trajo doctores cuando hubo epidemias y por su visión y carácter se le llegó incluso a llamar Doña Porfiria, recordó.

La prioridad más grande que compartieron Juana C Romero y Porfirio Díaz fue la construcción del ferrocarril de Tehuantepec que después de muchos años se logró inaugurar en 1907.

Al dar la bienvenida a la conferencista, el presidente municipal, Donovan Rito García, manifestó la importancia de dar a conocer a todo el mundo la vida y obra de Juana C. Romero para que las nuevas generaciones la conozcan y puedan transmitirla a su vez a otras generaciones, y no se pierda ese legado tan importante.

Este domingo continúan las actividades conmemorativas del Centenario Luctuoso de Juana Catarina Romero con  una misa, ofrenda y serenata a las 19:00 horas en la catedral de Santo Domingo de Guzmán y posteriormente y una serenata con la Banda del maestro Crisóforo Chiñas Méndez.

Finalmente agradeció a la banda sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca que con sus melodías, vals, sones y popurrís de grandes intérpretes, nacionales e internacionales deleitaron con su música a los tehuantepecanos que abarrotaron la explanada municipal para preservar el legado histórico de Juana Catarina Romero benefactora del Istmo de Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?