• Mixteca

Sancionarán a maestros que bloquearon Asunción Nochixtlán

  • IGAVEC
Los ediles, los grandes aliados de la educación en Oaxaca.

Huajuapan de León, Oaxaca.-   Después de las movilizaciones que hicieran los integrantes de la XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Mixteca, por el 02 y 12 de Octubre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó pedir a los Ayuntamientos de la Mixteca, instalar mesas receptoras, a fin de acoger información en relación a los maestros que no acudieron a impartir clases.

Lo anterior, luego de que el pasado 02 y 12 de Octubre, mil maestros de la Mixteca, realizaran bloqueos sobre la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco y por el Día de la Raza.

Moisés Robles Cruz, director general del IEEPO, informó que de acuerdo a sus estadísticas, en las pasadas acciones de la XXII, solo un 30 por ciento de docentes, se presentó a las aulas a impartir clases en Oaxaca y las regiones, por ello, el resto, se les aplicó un descuento, en relación a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Indicó que en la pasada jornada de lucha de la XXII en la Mixteca, de acuerdo a los reportes, se tuvo una concentración de mil maestros bloqueando la  autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, mismos que serán investigados, y en la próxima quincena, se les hará su descuento correspondiente.

Manifestó que de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la próxima inasistencia a las aulas, será la baja temporal o definitiva, es por ello que han solicitado a los 165 Ayuntamientos de la Mixteca, para que estos reciban las quejas de los Comités de Padres de Familia, a fin de la cartera de maestros que no acudió a las aulas, sean sancionados con respecto a los nuevos lineamientos.

Hizo un llamado para que la sociedad en general, también acuda a las oficinas regionales del IEEPO instalados en Huajuapan, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, además de Asunción Nochixtlán, pues han determinado que para este proceso nuevo de renovación, a los maestros ya no se les permita salir a las calles, y dejar a los niños sin clases.

Para finalizar, Robles Cruz, llamó a la docencia de la Mixteca, para que no se dejen amedrentar por sus líderes y representantes, y que lejos de estar en las calles manifestándose, acudan a las aulas a impartir clases a las aulas, ya que de lo contrario, se les aplicará todo el peso de la ley.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?