- Mixteca
Sancionarán a maestros que bloquearon Asunción Nochixtlán
Huajuapan de León, Oaxaca.- Después de las movilizaciones que hicieran los integrantes de la XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Mixteca, por el 02 y 12 de Octubre, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), determinó pedir a los Ayuntamientos de la Mixteca, instalar mesas receptoras, a fin de acoger información en relación a los maestros que no acudieron a impartir clases.
Lo anterior, luego de que el pasado 02 y 12 de Octubre, mil maestros de la Mixteca, realizaran bloqueos sobre la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco y por el Día de la Raza.
Moisés Robles Cruz, director general del IEEPO, informó que de acuerdo a sus estadísticas, en las pasadas acciones de la XXII, solo un 30 por ciento de docentes, se presentó a las aulas a impartir clases en Oaxaca y las regiones, por ello, el resto, se les aplicó un descuento, en relación a la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Indicó que en la pasada jornada de lucha de la XXII en la Mixteca, de acuerdo a los reportes, se tuvo una concentración de mil maestros bloqueando la autopista México-Oaxaca, a la altura de Asunción Nochixtlán, mismos que serán investigados, y en la próxima quincena, se les hará su descuento correspondiente.
Manifestó que de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente, a la próxima inasistencia a las aulas, será la baja temporal o definitiva, es por ello que han solicitado a los 165 Ayuntamientos de la Mixteca, para que estos reciban las quejas de los Comités de Padres de Familia, a fin de la cartera de maestros que no acudió a las aulas, sean sancionados con respecto a los nuevos lineamientos.
Hizo un llamado para que la sociedad en general, también acuda a las oficinas regionales del IEEPO instalados en Huajuapan, Tlaxiaco, Putla Villa de Guerrero, además de Asunción Nochixtlán, pues han determinado que para este proceso nuevo de renovación, a los maestros ya no se les permita salir a las calles, y dejar a los niños sin clases.
Para finalizar, Robles Cruz, llamó a la docencia de la Mixteca, para que no se dejen amedrentar por sus líderes y representantes, y que lejos de estar en las calles manifestándose, acudan a las aulas a impartir clases a las aulas, ya que de lo contrario, se les aplicará todo el peso de la ley.