• Sociedad

“Una Mano Amiga” brinda asesoría nutricional

Preocupada por el bien comer de las familias oaxaqueñas.

Santa María Atzompa.- Con el propósito de contribuir en la alimentación balanceada de las familias oaxaqueñas, las jornadas ciudadanas “Una Mano Amiga” a partir del pasado fin de semana integraron un servicio gratuito más, las asesorías nutricionales.

Durante la visita que realizaron los especialistas de las jornadas a la colonia Guelaguetza en Santa María Atzompa y en Soledad Etla, iniciaron las atenciones del día con una plática nutricional a cargo de la nutrióloga, Aurea Cruz Molina, quien orientó a los presentes sobre el consumo de alimentos variados, balanceados y en cantidades adecuadas.

En Atzompa y en Etla, las familias atentas escucharon y anotaron sobre cuáles son los diferentes grupos de alimentos que deben combinar e incluir en su alimentación diaria que garantizan el aporte de nutrientes necesarios al cuerpo.

La nutrióloga de “Una Mano Amiga” reiteró que para seguir una buena dieta no es necesario contar con mucho dinero pues con los alimentos que se cultivan en la zona se puede integrar un plato del buen comer, con verduras, frutas, cereales, leguminosas, y alimentos de origen animal.

Aseguró que de seguir estos consejos se pueden prevenir muchos problemas de salud o complicaciones en el peso de los adultos, mujeres y niños, los cuales actualmente van a la alza por los alimentos procesados, con muchos azucares, la falta de actividad física y consumo de agua.

Prioridad a los sectores vulnerables

Con el propósito de otorgar un servicio de calidad a los sectores vulnerables, el equipo de “Una Mano Amiga” brinda atención inmediata a las personas adultas, con alguna discapacidad o con alguna enfermedad de gravedad.

En tanto, los médicos generales también orientaron a los pacientes sobre los cuidados que deben tener ante la llegada del invierno, toda vez que las variaciones del clima incrementarán el número de enfermedades respiratorias que van desde simples gripes hasta cuadros avanzados de pulmonía.

De igual forma, el odontólogo, José Antonio Castellanos, manifestó que también se debe tomar en cuenta el hábito de la limpieza dental en la niñez, para evitar en un futuro extracciones o pérdidas de piezas dentales, “que pudieron conservarse con un simple cuidado diario”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?