• Oaxaca

Imparte Rodolfo Neri Vela Conferencia Magistral a estudiantes oaxaqueños

En el marco de la Semana Mundial del Espacio (SME).

Oaxaca.- En el marco de la Semana Mundial del Espacio (SME), Rodolfo Neri Vela, el Primer Astronauta Mexicano, impartió este martes la Conferencia Magistral “México en el Espacio y la Exploración del Cosmos” en el Auditorio del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTis) número 26, ubicado en San Felipe del Agua en la capital oaxaqueña.

 En un espacio repleto de estudiantes de diversos planteles educativos, el astronauta que orbitó la Tierra 109 veces en el transbordador espacial “Atlantis” de la NASA, compartió sus experiencias en esta materia, y refirió la importancia de  estimular el aprendizaje de la ciencia y tecnología espacial para el mejoramiento de nuestra vida cotidiana.

“Es indispensable la motivación para que las y los jóvenes estudien y se especialicen en rubros que marquen la diferencia y aporten a la humanidad”, expresó.

Y es que, en el contexto de la Semana Mundial del Espacio (SME), el Gobierno del Estado, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), destinó cinco días a la divulgación de la astronáutica y la investigación espacial, donde el primer representante latinoamericano en una misión de la NASA presentó de manera atractiva a la población estudiantil temas de ciencia, tecnología y exploración del universo.

En este marco, el Director del COCyT Alberto Sánchez López agradeció la presencia del Primer Astronauta Mexicano en la entidad, ya que su estancia –dijo- es un aliciente para los educandos quienes pueden aprender,  de viva voz de un experto, la importancia de cuidar el planeta y de realizar acciones en favor de la ciencia y la tecnología espacial.

“Este encuentro, realizado en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y la Agencia Espacial Mexicana, promueve la cultura científica a través de su divulgación, procurando la aplicación del conocimiento como un medio de corresponder a la sociedad”, refirió el Director.

            A su vez, Neri Vela quien durante una misión colocó en órbita el satélite mexicano "Morelos 2", expresó su interés  por transmitir a las y los jóvenes oaxaqueños la importancia de optimizar todos los recursos naturales a nuestro alcance, así como buscar la armonía con el medio ambiente.

            “El mes próximo será el 30 aniversario de mi primer viaje espacial en el que tuve el privilegio de representar a México, esto trajo esperanza a las nuevas generaciones de aquél entonces, luego que dos meses antes había ocurrido el terremoto de 1985. El día de hoy vengo con ese mismo objetivo para motivar a las y los estudiantes que podrían ser los próximos astronautas mexicanos”, manifestó.

            Previo a la Conferencia Magistral, Neri Vela compartió a representantes de los medios de comunicación que en una ocasión a bordo del transbordador Atlantis, despertó  con la canción Mixteca a todo volumen, acción que lo llenó de alegría.

            Por ello, expresó que tiene un especial aprecio por la entidad oaxaqueña y por sus habitantes. En compañía del Director del COCyT Alberto Sánchez López, y el Director del Plantel del CBTis  26 Nelson Ortiz, el astronauta originario del estado de Guerrero, adelantó que su próxima visita será en el 2016 para presentar nuevos proyectos en este tema.

            Es de señalar que esta ponencia formó parte de las actividades que iniciaron el 5 de septiembre con temas sobre astronomía, ciencia y tecnología presentados en diversas sedes, conferencias, observaciones telescópicas, talleres, concursos y exposiciones.

            Cabe mencionar que además de su experiencia con la NASA, Neri Vela colaboró con la Agencia Espacial Europea, en Holanda, en el proyecto de la Estación Espacial Internacional, misma que actualmente ya está en órbita alrededor de la Tierra.

            Ha ejercido su profesión de ingeniero y profesor universitario en varias instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto de Investigaciones Eléctricas, y la Universidad Nacional Autónoma de México.

            En 1985 fue seleccionado para convertirse en el primer astronauta de México y primer representante latinoamericano en una misión de la NASA. Realizó diversos experimentos y un extenso trabajo de fotografía de la superficie terrestre.

            Ha escrito libros de texto para estudios universitarios de ingeniería en telecomunicaciones. Asimismo, sus experiencias como astronauta, escritor, conferencista, profesor e ingeniero, lo convierten en uno de los mejores divulgadores científicos de México e inspiración y motivación para varias generaciones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?