- Deportes
Octaviano, a un paso de la Triple Corona
~~Oaxaca.- Octaviano Robles Cruz está cada más cerca de cumplir el reto que representó su regreso a los escenarios pedestres. A poco menos de un año de su retorno a las distancias largas, hoy el “Morelos” mantiene viva la llama de la aventura y está a un paso de cerrar su preparación rumbo a la Triple Corona del Circuito Sólo para Salvajes, en noviembre y diciembre en el Estado de México.
Con dos vueltas a la Tierra a lo largo de 16 años en las ultra maratones, Robles Cruz correrá el cuatro de octubre la Final Cup Mountain Race, última fecha de la Copa Salomon 2015, en un trazo de 20 kilómetros de carrera por bosques de pinos y encinos en la comunidad de Santa Catarina Lachatao, en la región de la Sierra Norte.
“Voy con todo, no aseguro que voy por el primer lugar, yo iré con todo y a tratar de buscar un lugar en el podio”, aclaró al precisar que esta competencia será el cierre de su preparación para buscar el título de la Triple Corona que logró por única y última ocasión en el 2012, cuando se consagró en la prueba del sky race, una de las más duras y temidas, al estar a temperaturas bajo cero y con poco oxígeno en la punta del volcán Iztaccíhuatl.
En diciembre del 2014, en su regreso a la actividad, subió la Mujer Dormida y a pesar de no haber tenido un entrenamiento preciso, logró el segundo puesto general.
“Llegué al volcán del Iztaccíhuatl y afortunadamente me fue bastante bien, digo, después de estar en inactividad y sin entrenamiento nos trajimos el segundo lugar, un 21 de diciembre. (…) Quiero volver a estar dentro de los tres mejores a nivel nacional”, comentó.
Octaviano correrá las tres fechas de la Triple Corona: el ocho de noviembre en el Iztaccíhuatl, a 4,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), en la ruta de 25 kilómetros pasando por el poblado de San Rafael; el 29 de noviembre, en la XV Sky Race Malinche, en la montaña homónima de Tlaxcala y que se desarrollará en una ruta de 12 y 16 kilómetros; y la final, la prueba más dura, la XVII Sky Marathon Iztaccíhuatl, que se correrá sobre una distancia de 15 y 21 kilómetros, en el ascenso al volcán Iztaccíhuatl, con marcha por el Paso de Cortés, en el Estado de México, el 20 de diciembre.
Entrenador por las tardes del equipo infantil de atletismo “Espíritu Guerrero”, en la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, y guardia de seguridad por la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial (PABIC) por las noches, Robles Cruz tiene, a su vez, una meta, correr en el 2016 los 100 kilómetros en la Sierra de Guerrero, en el mes de enero, en una de las pruebas más férreas de la ultra maratón.
También está en su agenda correr en Chihuahua, el Caballo Blanco, y en junio la Maratón de Torreón, donde la unidad “Venustiano Carranza” tiene una deuda con él, ya que en el 2011, faltándole seis kilómetros para la meta abandonó. El argumento, una afectación psicológica, el paso por el mismo tramo una y otra vez lo afectó al punto de desvanecerlo, aun cuando físicamente estaba en condiciones para eso y más.
“Siento que desgraciadamente descubrí tarde mi vocación de las ultras, lo vine descubriendo a los 47 años, me di cuenta de que tengo esa cualidad y hasta la fecha he corrido más ultra maratones que maratones. No sé cómo he aguantado tanto, cuando clínicamente se sabe que un humano está para correr dos maratones al año yo he corrido ocho ultra maratones y cuatro maratones, pero es muy bonito cuando tienes esa vocación, de enfrentar los retos, no te importa el dolor, el estar solo a media montaña, muchas cosas te motivan”, dijo.
Por el momento, y después de correr la final de la Salomon Cup el cuatro de octubre, Octaviano continuará con su entrenamiento personal, que consta de un trote seis días a la semana, con paso de 15 a 20 kilómetros por terrenos de montaña y de cuatro a cinco repeticiones de cinco mil metros.
Son tres horas diarias, aproximadamente con paso por la montaña de San Felipe del Agua, cerro de El Crestón y de ahí trotando hasta El Tule y Tlacolual, con paso por la planta de Pemx parar retornar a Oaxaca.
PREVIO AL IZTACCÍHUATL
Competencia Final Cup Mountain Race
Fecha 4 de octubre
Lugar Santa Catarina Lachatao
Categoría 20 Km
TRIPLE CORONA
Circuito Sólo Para Salvajes
1ª etapa
Competencia Iztaccíhuatl 4000
Fecha 8 de noviembre
Ruta Volcán Iztaccíhuatl/-San Rafael-Chalchopan
Categorías 25/10 Km
Temperatura 3º a 0º C, aproximadamente
Tipo Sky race
2ª etapa
Competencia 15ª Sky Race Malinche
Fecha 29 de noviembre
Ruta Montaña La Malinche
Categorías 16 y 12 Km
Temperatura 30º C, aproximadamente
Tipo Sky race
3ª etapa
Competencia 17ª Sky Marathon Iztaccíhuatl
Fecha 20 de diciembre
Ruta Volcán Iztaccíhuatl-Paso de Cortés
Categorías 21 y 15 Km
Temperatura 2º a -1º, aproximadamente
Tipo Sky race
Encuesta
Destacadas
-
Agosto, mes con un aumento en muertes y casos nuevos por COVID-19SaludHace: 3 años 5 meses
-
Se les muere árbol a ecologistas de banquetaOaxacaHace: 3 años 5 meses
-
Gobierno de Oaxaca crea condiciones para el desarrollo del campoGobiernoHace: 3 años 5 meses
-
Suman 233 casos nuevos de Covid-19, 20 defunciones y mil 965 activosSaludHace: 3 años 5 meses
-
Entra en vigor ley que declara los concursos de belleza como violencia simbólica en OaxacaCongresoHace: 3 años 5 meses
-
Tercera ola de COVID-19 aumenta a 3 mil casos en una semanaSaludHace: 3 años 5 meses
-
Espacios cerrados y con deficiente ventilación, propicios para contagios de COVID-19: SSOSaludHace: 3 años 6 meses
-
Gobierno de Oaxaca aplica con transparencia y eficacia recursos por más de 2 mil 348 mdp en 177 proyectos: Lazcano VargasGobiernoHace: 3 años 6 meses