• *Elecciones*

“El PRD cambia para ganar el 2016”: Carol

En el Congreso Nacional del Sol Azteca se acordó una amplia política de alianzas rumbo al 2016.

~~Oaxaca.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD Carol Antonio Altamirano, señaló que durante cuatro días, congresistas de todo el país reformaron los documentos básicos del Sol Azteca: estatutos, programa, línea política y principios, destacando la voluntad de todas las expresiones políticas y delegados para aprobar cambios que permitan una mayor vinculación del PRD con la sociedad y para fortalecerse política y orgánicamente.

En el XIV Congreso Extraordinario del PRD, Carol indicó que se acordó rechazar toda alianza electoral con el PRI y, en cambio, hubo consenso para procurar la mayor unidad posible de las izquierdas  y fuerzas democráticas y progresistas.
 
“Con lo aprobado por el Congreso Nacional del PRD, la dirigencia estatal podrá hacer alianzas amplias incluida el PAN para la renovación del Gobierno del Estado, el Congreso local y los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos”, afirmó.

Lo que se denominaron “alianzas casuísticas” con el PAN, se precisó, no serán generalizadas ni incluirán la elección presidencial del 2018, “en el caso de Oaxaca se abre la oportunidad para hacer una alianza con el PAN y así evitar el regreso de viejo régimen autoritario priista” 

Por la experiencia de la alternancia en Oaxaca, se acordó que “no podrá haber coalición electoral si no se encuentra sustentada en una agenda legislativa y en un programa de gobierno de coalición “que incorpore las propuestas básicas del PRD en materia de buen gobierno, apoyo a la educación pública, combate a la corrupción, la lucha por un salario mínimo digno y el impulso de programas sociales para combatir la pobreza  y la marginación social”.

Por otra parte, el dirigente estatal del Sol Azteca informó que entre las reformas estatutarias destaca la que permite que militantes de reciente ingreso puedan contender a un cargo de dirección nacional, estatal o municipal.

“Se eliminó así  el requisito mínimo de los dos años de antigüedad como mínimo. Con esta reforma se abre paso a la renovación anticipada del CEN del PRD y  a la inminente  elección, una vez que el INE apruebe las reformas a los Estatutos, de un presidente interino en el Comité Ejecutivo Nacional  que concluirá el cargo de Carlos Navarrete  hasta  el 2017 sin  posibilidad de reelección”, dijo.

De  igual forma se subrayó la necesidad de mantener una línea de crítica permanente a los actos de corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto y al clima de inseguridad  e impunidad que prevalece en nuestro país. 

Se ratificó la voluntad política del PRD para dar cumplimiento a la legislación electoral en materia de paridad de género en la postulación de candidatos a todos los cargos y puestos de elección popular, así como incorporar a los jóvenes en todos los niveles partidarios, “el PRD refrenda su compromiso con los jóvenes, ya que en cada cinco espacios en los tres niveles de dirección del partido, municipal, estatal y nacional, uno de cada cinco espacios será de un joven”.

Por último, Carol dijo que con estas reformas, se fortalece el PRD con la finalidad de lograr el triunfo en las elecciones del 2016 en donde se renovará el Gobierno del Estado, el Congreso Local y los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?