• Gobierno

CDI Oaxaca busca construir 3 albergues para atención de indígenas

  • Oscar Rodríguez
Así lo informó, Jorge Toledo Luis, delegado de la CDI en el estado.

~~En Oaxaca hay 260 albergues comunitarios y 104 comedores comunitarios y se espera que construir otros tres antes de que concluya el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, informó el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI), Jorge Toledo.


El funcionario dijo que con los 364 albergues indígenas y comedores comunitarios se atiende un padrón de poco más 18 mil niños y jóvenes.


Detalló que unos 12 mil niños y niñas indígenas que acuden a escuelas de educación básica son atendidos en unos 260 albergues.


Mientras que de nivel preparatorio se cuenta con 104 comedores comunitarios, y tiene un registro de asistencia de 6 mil indígenas.


Agregó que además de mejorar la calidad de la alimentación de los albergues se ha trabajando para dignificarlos y generar en el interior de los mismos una cultura de los derechos humanos, advirtiendo que se han reducido las quejas por malos tratos.


Toledo, precisó que para mantenimiento y operación de tales albergues se ejerce una inversión anual de 150 millones de pesos para temas de alimentación y detallo que se pretende ejercer 35 millones de pesos más para la construcción de tres albergues mas, además de que pretende ejercer 10 millones más para lograr el mantenimiento y reparación de aquellos albergues que están en mal estado físico.


En lo que respecta a la propuesta de presupuesto que pretende aplicar la dependencia en Oaxaca para el próximo año, adelanto que se busca obtener mil 100 millones de pesos para 2016


“Estamos buscando repetir el mismo techo financiero del 2015, parece que será un tema difícil pero esperemos que los diputados federales respeten nuestra propuesta


C”Hemos sido muy responsables en el manejo del gasto, y no hemos generado ninguna subejercicio

“Y el reto es mantener y consolidar programas nuevos que dispuso nuestra directora general Nuvia Mayorga, además de fortalecer el trabajo que hemos realizado en los últimos tres años.”.


Detalló que este año en Oaxaca la CNDPI realizó más de 500 obras de agua potable y  pequeños caminos en comunidades indígenas además de avanzar en la introducción de energía eléctrica.


También hemos realizado la construcción de una decena de puentes regionales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?