• Seguridad

Recuperan en Oaxaca 15 mil huevos de tortuga saqueados en playa Ayuta

No se detuvieron a los saqueadores.

Oaxaca.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recuperó un total de 15,000 huevos de tortuga golfina que habían sido saqueados de sus nidos, tras la quinta gran arribada de quelonios marinos que se registró la madrugada de este miércoles en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelul.

La Delegación de la PROFEPA en la entidad informó que las piezas, que se lograron recuperar a las 7:00 horas de este 16 de septiembre, y se reubicaron en sus nidos para su próxima eclosión.

Los saqueadores lograron evadir la acción de la justicia al percatarse de la presencia de los elementos de la Secretaría de Marina.

Dicha acción derivó del “Operativo permanente de vigilancia para la protección de especies en riesgo, temporada 2015” que mantiene la Procuraduría en la zona, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

Es de precisar que en la playa de Morro Ayuta, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo y comercio ilegal.

Las autoridades han reportado que se ha detectado la presencia de bandas organizadas que aprovechan el bajo nivel económico de los habitantes de comunidades cercanas a la Playa de Morro Ayuta, a quienes compran el huevo para posteriormente transportarlo y comercializarlo en ciudades como Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y el Distrito Federal.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?