• Clima

Pronóstico climatológico para este martes 15 de septiembre en México

  • e-consulta
Lluvias muy fuertes en: Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Jalisco, Edo. Mex., DF, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz

~~México.- El sistema frontal No. 1 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste del Golfo de México, sin afectar al territorio nacional, sin embargo la masa de aire frío que lo impulsó favorecerá una disminución de las temperaturas de los estados del norte y noreste del país.

Zona de inestabilidad con potencial ciclónico se prevé se debilite a canal de baja presión, se localizará frente al sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, y favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Tamaulipas (costa y sur), Veracruz (norte) y Puebla, y lluvias fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León y Tlaxcala.

Onda tropical No. 37, se extenderá al sur de Oaxaca y en su recorrido hacia el oeste favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes en Michoacán (norte y oriente), Jalisco (sur), Estado de México (mayor parte), Distrito Federal (mayor parte), Morelos (mayor parte), Guerrero (norte y oriente) y Oaxaca (norte y occidente), y lluvias fuertes Colima.

Posible onda tropical No. 38, se extenderá al oriente de la Península de Yucatán y en su recorrido hacia el oeste favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes Chiapas (sur) y Veracruz (sur), lluvias fuertes en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canal de baja presión, se extenderá desde el norte, cruzando el occidente hasta el centro del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro, y lluvias en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Canal de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, se extenderá frente a las costa occidental de Baja California y asociado con la corriente en chorro, ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y Sonora.
NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.
Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para 15 de septiembre:
Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas (costa y sur), Puebla (sur y occidente), Michoacán (norte y oriente), Jalisco (sur), Estado de México (mayor parte), Distrito Federal (mayor parte), Morelos (mayor parte), Guerrero (norte y oriente), Oaxaca (norte y occidente), Chiapas (sur) y Veracruz (norte y sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, San Luis Potosí, Nuevo León, Tlaxcala. Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para 15 de septiembre:

Temperaturas mayores a 40°C: Baja California y Sonora. Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Pronóstico de rachas de viento superior a 50 km/h: Baja California y Sonora.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado hacia la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y Distrito Federal.

Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 21 a 23°C, probabilidad de formación de bancos de niebla y neblina en zonas serranas, durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, vientos del oeste con rachas de superiores a 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y lluvias menores a 25 mm en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias fuertes en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias fuertes en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad hacia la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León,  San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Coahuila y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Morelos y Puebla; lluvias fuertes en Tlaxcala, Guanajuato e Hidalgo, así como lluvias menores a 25 mm en Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Obs. Cuernavaca, Mor., 61.0; Ocotepec, Chis., 43.6; Isla Lobos, Ver., 43.4; Estancia de los López, Nay., 24.2; Jupare, Son., 16.1; y Alzate, Méx., 12.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, B.C., 44.5; San Francisco, Sin., 43.5; San Luis, R.C., Son., 42.0; Conkal, Yuc., 40.0; Escárcega, Camp., 39.0; Tequisistlán, Oax., 39.0, y Obs. Tacubaya, D.F., 22.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Las Vigas de Ramírez, Ver., 3.0; San Juan de las Huertas, Méx., 5.0; Guanacevit, Dgo., 5.0; San Miguel Canoa, Pue., 6.0; Yepachic, Chih., 6.0; Tepelmeme, Oax., 7.0, y Obs. Tacubaya, D.F., 14.2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?