• Magazine

Una peligrosa y compleja condena depresiva

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

La depresión en una enfermedad, y un problema social grave, por ejemplo sus manifestaciones clínicas y las barreras generadas por el padecimiento, establecer el diagnóstico preciso “puede tomar hasta 14 años en la vida de una persona”, dice el doctor Alan Barrell.

 Se trata de un padecimiento más común de lo que se cree, afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las edades y grupos sociales en todo el mundo.

 Estimaciones globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que las personas que viven con esta enfermedad mental son unos 350 millones, de las cuales más de la mitad no recibe el tratamiento ni la atención médica adecuada.

Los principales síntomas de la depresión se asocian con dificultad para concentrarse, tomar decisiones y ejecutar las actividades cotidianas, pensamiento enlentecido, tristeza, irritabilidad, somnolencia, falta de interés.

Sus víctimas pueden tener  pensamientos e intentos suicidas y sensación de vacío, que representan en si un estado anímico alterado, marcado en ocasiones hacia la percepción de una pérdida relacionada a la persona, su condición social o laboral, y que persiste por más de dos semanas afectando de manera importante su ritmo de vida.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?