• Clima

Pronóstico climatológico para este viernes 11 de septiembre en México

  • e-consulta
Se prevén lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

México.- Un sistema frontal se extenderá sobre los estados del norte y noreste del país, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, además de la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generará nublados con potencial de lluvias intensas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí e Hidalgo, lluvias fuertes en Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos y Sonora y lluvias en Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro y Península de Baja California.

Onda tropical No. 35, se localiza al sur de las costas de Oaxaca,  asociada a una  zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes en Colima, Guerrero y Michoacán.

Nueva Onda tropical No. 36, se localiza al sur de la Península de Yucatán, durante su desplazamiento hacia el oeste provocará potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas; lluvias fuertes en Veracruz y Oaxaca,  así como lluvias en Tabasco y la Península de Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 11 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (sur), Coahuila (noreste) y Nuevo León (norte y centro), Tamaulipas (norte).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua (norte), Durango (sur), Zacatecas (occidente), Aguascalientes (occidente), San Luis Potosí (oriente), Nayarit (centro y norte), Jalisco (occidente), Hidalgo (oriente) y Chiapas (sur).

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Distrito Federal, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 11 de septiembre:

Temperaturas de 35 a 40°C: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos de hasta 50 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones: Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incrementándose la nubosidad por la tarde con probabilidad de 80% de lluvias fuertes en el Estado de México y lluvias en Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y de templadas a frescas por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 25 a 27°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en la región. Temperaturas templadas a cálidas por la mañana y calurosas por la tarde, vientos de hasta 50 km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Sinaloa y fuerte en Sonora. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco y Nayarit, así como fuerte en Michoacán y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chiapas y lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia intensa en Tamaulipas, además de lluvias fuertes en Veracruz  y lluvias en Tabasco. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado durante la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias sobre la región. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Coahuila y Nuevo León, así como lluvia muy fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Hidalgo, lluvia fuerte en Guanajuato, Puebla y Morelos, además de lluvias en Tlaxcala y Querétaro. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Juárez, Son., 108.6; Tlacojalpan, Ver., 100.8; Apozol, Zac., 82.0; Anáhuac, N.L.,57.0 y Fundación, Gto., 54.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, B.C., 44.5; Carmen D.L.E., N.L., 43.0; Piedras Negras, Coah., 41.0; Soto La Marina, Tamps., 39.7; Tamuín, S.L.P., 37.6, y Tacubaya, D.F., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca Aeropuerto, Edo Mex., 9.0; Pachuca, Hgo., 12.6; Puebla, Pue., 14.2; Zacatecas, Zac., 14.5, Guanajuato, Gto., y Aeropuerto, D.F., 15.0.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?