• Nación

Propondrá gobierno presupuesto moderado para 2016

Según estimaciones del gobierno federal, el recorte al gasto público para el próximo año será de 135 mil millones de pesos.

El gobierno entregará mañana al Congreso el Paquete Económico 2016, que incluirá escenarios económicos moderados, dado el difícil panorama global; ingresos presupuestarios más comprimidos por menores recursos que dejará la venta del petróleo, y reingeniería en el gasto, que dará lugar a una administración más austera.

Será la primera vez en años que se romperá con el armado de un paquete inercial. Aunque a principios del año el Ejecutivo calculó que el recorte al gasto público será de 135 mil millones de pesos para 2016, la persistencia del declive de precios del petróleo hace factible que la cifra sea mayor. Hay analistas que prevén que el ajuste sea igual o mayor a 1% del PIB, es decir, alrededor de 180 mil millones.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el presidente Enrique Peña Nieto anunció durante el Tercer Informe de Gobierno que en los próximos años el Ejecutivo se compromete con la austeridad presupuestal y que le toca apretarse el cinturón.

Bajo el componente de un Presupuesto Base Cero, el gobierno buscará presentar un proyecto de gasto más eficiente, que priorice apoyos a programas sociales y productivos, la eliminación y fusión de áreas que sean necesarias, así como la revisión al interior de la plantilla laboral.

Para los Criterios Generales de Política Económica de 2016 se estima que la Secretaría de Hacienda planteará que, ante un entorno externo complicado, la economía nacional puede crecer 3%.

El paquete también ratificará la trayectoria descendente del déficit público, que se prevé de 0.5% del PIB en 2016, con la intención de transitar hacia 2017 al denominado déficit cero.

El precio de la mezcla mexicana se estimará en 49 dólares por barril, en línea con la cotización que se protegió con las coberturas petroleras del 19 de agosto. La plataforma de producción será similar o ligeramente menor a los 2,280 millones de barriles diarios. La ausencia de nuevos impuestos y mayores tasas sobre los existentes permitirá una inflación de 3%.

Para el Paquete Económico 2016, el gobierno contempla una serie de estímulos para distintos sectores, con el fin de reducir la carga fiscal, incentivar el ahorro, la inversión y la generación de empleos.

Uno de ellos lo dio a conocer el pasado jueves, cuando el Comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo puso sobre la mesa que Pemex no pague el dividendo estatal 2016.

También habrá iniciativas encaminadas a crear zonas económicas especiales, con el fin de apoyar aquellos sitios de mayor rezago en el país.

De las demandas empresariales, se anticipa vuelva la deducción inmediata de inversiones y deducibilidad a prestaciones de los trabajadores.

Ningún beneficio por baja del precio del gas

Los precios del gas licuado de petróleo (LP) se mantienen sin cambios desde el inicio de 2015, aunque a nivel internacional mantengan una tendencia a la baja, señaló la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

Derivado de la determinación de congelar los precios del combustible las familias mexicanas pagan 282.80 pesos por un tanque de 20 litros en el Distrito Federal y algunas zonas del Estado de México e Hidalgo, cuando el precio real por cada uno de estos cilindros debería ubicarse en un máximo de 220 pesos.

Según otra nota del diario 24 Horas, Octavio Pérez Salazar, presidente de la Amexgas, mencionó que si el precio del combustible estuviera liberado, cada kilogramo costaría entre 10 y 11 pesos en la zona 92, que integra el Distrito Federal y algunos municipios de Hidalgo y el Estado de México, lo que representaría regresar a precios similares a los reportados en 2011.

El sobreprecio que pagan los consumidores representa un incremento en los ingresos para el gobierno, pero no implica beneficios para las empresas gaseras ni para los consumidores finales.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el congelamiento de precios de venta de primera mano, es decir, los precios para los distribuidores, así como los correspondientes al consumidor final son una iniciativa para evitar la volatilidad.

Al respecto, Pérez Salazar afirma que la medida se adoptó “porque el precio internacional estaba disminuyendo de manera dramática. Si usáramos el criterio económico ortodoxo, el gobierno debió bajar los precios de los combustibles y del gas LP; sin embargo, los congeló como una medida en tanto se cumplían los calendarios de la reforma energética que posteriormente obligarán a que se liberen los precios”.

“El precio del gas LP está congelado, es decir, no ha podido llegar a los bolsillos de los mexicanos la reducción de los precios internacionales; sin embargo, el combustóleo no está congelado y está bajando de precio. Esto provoca que muchos empresarios tengan el incentivo de sustituir sus calderas de gas LP o de otros combustibles modernos por combustóleo, situación que se repite con el gas natural”, detalló.

A pesar del trato diferenciado para el gas LP, Pérez Salazar reconoció que este proceso es el único camino para liberar el precio de combustible de forma sustentable y no afectar las finanzas públicas.

Afirmó que esta situación cambiará de cara a 2017, fecha límite para la liberación de precio del gas LP establecida en la Reforma Energética.

“Lo que hizo el ejecutivo federal en la reforma fue trazar una ruta fruto de aprendizajes pasados y lo que está ahí es el único método sustentable de liberación de precio y una vez que ocurra, los consumidores podrían verse altamente beneficiados en los precios”, comentó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?