- Educación
Desmiente director negación de inscripción a menor
Oaxaca.- Erik Isaías Cisneros García, Director de la Escuela Primaria Matutina Josefa Ortiz de Domínguez Clave 20DPR2185U, ubicada en la Colonia Independencia perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, desmintió tajantemente que le halla negado la inscripción a Zadkiel Julián Morales Méndez en el quinto año por no haber pagado las cuotas de inscripción ni ningún otro concepto de cobro.
“La tutora, que es la abuelita, la señora Severina, quien desde primer año ha inscrito al niño, según tengo entendido, fue quien solicitó se le diera de baja al niño, porque su papá -que es hijo de la señora-, se lo iba a llevar, por eso dimos de baja al menor, el menor de hecho ya estaba inscrito y desde el 24 de agosto, desde entonces ya estaba cursando el quinto grado”, detalló Erik Cisneros.
Explicó que lo que sucedió fue que miércoles 2 de septiembre, Neyl Juan Morales Ramírez padre del menor, se presentó en la primaria para dejar a su niño como si nada hubiera pasado, -ya que desde el lunes 31 de agosto no había asistido a clases- en ese momento se le informó que el niño había sido dado de baja por petición de parte de la tutora reconocida por la institución, es decir la señora Severina Ramírez.
En ese momento fue que pidió hablar con el director de la escuela, pero por actividades relacionadas con la entrega de los vales –del gobierno estatal-, no se encontraba en la institución, motivo por el cual Juan Morales se retiró de la escuela de “modo grosero y amenazante” según versión de algunos testigos presenciales.
“Cuando llegué no estaba el papá del niño, después me habló una persona que decía que es reportero, que tenía información de una denuncia hacia mi persona y la escuela, así como contra el comité de padres de familia, pero le dije que esperara para ver como se resolvía el problema y ya no me volvió a hablar esta persona, sin embargo me volvieron a hablar después de un numero privado pidiéndome dinero, pero por la problemática que tenía en ese momento no pregunté quien era y no se si era esa misma persona que me habló primero o era otra persona, lo que sí es que me pidieron dinero para no sacar la nota”.
Explicó que todo gira en torno a el problema que tienen los padres del menor por ver quién se va a quedar con la patria potestad del niño
CONFLICTO POR PATRIA POTESTAD DE MENOR LLEVA VARIOS AÑOS
Es de señalar que en un documento de fecha martes 3 de enero de 2012, emitido por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), perteneciente al expediente 28856/2010, se tiene una declaración por escrito del menor Zakdiel Julián Morales Méndez – quien en ese entonces contaba con tan solo 7 años-, en la que expresa que su voluntad es “seguir con mis papás Jacobo Antonio Morales Hernández y Severina Petra Ramírez Bautista, quienes en realidad son mis abuelitos, ya que ellos están al pendiente de mi… en cambio mis padres Neyl Juan Morales Ramírez y Olivia Méndez Mayoral, todo el tiempo están peleando por cualquier cosa mi papá … le dice perra a mi madre y mi madre le contesta de la misma forma… mi papá Neyl Juan Morales Ramírez prefiere estar con el vecino, no es mi deseo estar con mis padres…”.
DOCUMENTO EN EL QUE SE LE TOMA SU DECLARACIÓN A LOS ABUELOS DEL MENOR, ADEMÁS DE QUE EL NIÑO EXPRESA QUE ES SU VOLUNTAD ESTAR CON SUS ABUELOS Y NO CON SUS PAPÁS
Mismo que hace constar que la tutela del niño Julián recaía -en lo que se daba un veredicto final por ser la decisión expresa del menor- en los abuelitos, lo cual también es reconocido en una constancia emitida por la profesora Felisa Olivia Ríos Cruz, el 18 de junio de 2012 cuando era Directora de la Escuela Primaria.
Aunado a un documento elaborado a mano y firmado por Neyl Juan Morales Ramírez recibido en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez con fecha 7 de mayo de 2012, en el que se puede leer “El que suscribe C. Neyl Juan Morales Ramírez padre de Julian Zakdiel Morales Méndez quien estudia en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de esta comunidad, quien le sede la tuteria a la C. Severina Ramírez Bautista que ha sido la tutora del principio del ciclo escolar para que tenga efecto a su derecho por su atención mis más agradecidas atenciones Neyl Juan Morales Ramírez.
AUDIO EVIDENCIA QUE LAS NOTAS PUBLICADAS SON TENDENCIOSAS Y SIN FUNDAMENTOS
En un audio grabado durante la plática sostenida entre el Director Erik Cisneros, Neyl Juan Morales Ramírez padre del menor y Olivia Méndez Mayoral madre del menor, -tomado como “prueba de las mentiras” de Juan Morales quien fabricó una serie de irregularidades que nunca existieron-, se puede constatar que en ningún momento el Director Erik Cisneros le negó el acceso al menor Zakdiel Julián Morales Méndez, además de que se evidencia la maraña de falsedades publicadas en distintos medios digitales de comunicación.
A continuación un concentrado de dicho audio -que puede ser consultado en http://bit.ly/1g2nmy0 -, que sustenta la falta de interés de parte del padre del menor por lo relacionado con su educación básica o la custodia legal del mismo.
0:50 Director intenta dar la explicación de la baja
2:38 Director da apertura reincripción
3:00 Erik Cisneros explica que a la policía no la llamó la escuela por esa situación
3:30 Director explica que el papá se puede retirar a “Jorge” -al parecer el abogado del padre-, por medio de una llamada telefónica del mismo padre de familia, quien le pide también a “Jorge” que avisara a su “cuate del periódico”
4:43 Queda aclarado que no está retenido el señor Neyl Juan
4:43 Padre recibe llamada de un supuesto reportero
5:05 “no estoy ni tomado ni drogado”, señala Neyl Morales
7:00 se reanuda la conversación con el Director
7:35 se habla del procedimiento ante el DIF
7:50 se explica la presencia de la policía que no fue petición de la institución
8:40 deslinda al comité de padres de familia
9:30 se explica quien es responsable ante la escuela
10:55 director deja en claro que le hablan de un medio y que no tiene problema en recibir al alumno
11:15 nueva llamada telefónica, papá explica que problemática es con la madre de familia
12:59 se aclara que Wendy -hermana de Neyl- está involucrada por seguir siendo parte del comité de padres de familia al no haberse renovado aún
13:15 director señala que no existen los cobros que señala Neyl por parte de la institución
13:50 se le explica al representante de los medios que hay apertura para recibir al menor
14:55 Director reitera que se puede inscribir al niño sin problema
15:45 nuevamente Erik Cisneros explica que quien inscribió al niño es decir la tutora, es quien pidió la baja del menor
16:35 propone director que el menor ingresara a clases en lo que se resuelve la situación legal sobre la patria potestad del menor entre los padres
18:05 padre intenta chantajear al menor haciéndose victima “yo estoy mal, ellos están bien”
20:24 niño decide ir a clases mientras papás resuelven su situación
20:45 papá intenta imponerse
21:35 director enfatiza que será respetuoso de la determinación legal referente a la custodia del niño
22:15 Director lleva a alumno a salón con consentimiento de ambos padres
22:54 Neyl Ramírez nuevamente recibe llamada “que pasó… donde estás aquí adentro de la escuela.. ok estás afuera, a bueno aquí te espero, Ok aquí, sale, a bueno, sale… si si si, aquí, sale, ya viene mi abogado”.
24:20 pide director a los padres que antepongan la integridad del menor sobre de sus intereses personales además de que los invita a que tengan al niño en un ambiente sano.
25:15 realiza director un exhorto a los padres, para que quien resulte legalmente merecedor de la patria potestad, “que esté al pendiente del niño”
25:55 reitera que no tiene problema en aceptar al niño Julían
26:35 Director insiste en que él se apega a los mandatos legales y continúa exponiendo que no tiene problema por que el menor acuda a la escuela.
28:55 Erik Cisneros pide a los padres que no arreglen los problemas de pareja delante del menor, para evitar daños emocionales
30:00 Director detalla que los policías Estatales o Federales acuden con regularidad a la institución para ofertar cursos y capacitaciones referentes a protección civil.
30:45 Cisneros da a conocer que los policías, no podrían detener o consignar a alguien dentro de la escuela sin una orden judicial, quedando de acuerdo ambos padres.
31:22 luego de recibir una llamada telefónica el padre señala que saldrá para recibir a una persona, a quien él mismo reconoció como “Jorge” –supuestamente el mismo a quien hace mención en el minuto 3:30 como su abogado, por lo que sale de la Dirección de la Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez y nunca regresó.
Cabe señalar que un testigo presencial, -ajeno a todo el problema, pero que tiene a niños dentro de la institución-, dijo haber observado a Neyl Juan, -padre del menor- conversar con una persona que se encontraba a bordo de un taxi colectivo aparentemente de Arrazola, además de que pudo escuchar parte de la conversación, “sólo pude escuchar que le dijo casi gritándole, ¿Y el niño?… él señor le dijo que lo habían metido al salón y con un tono muy molesto el hombre que estaba en el asiento del copiloto del taxi –con quien platicó el padre de familia- le gritó Súbete pues, de ahí el taxi arrancó pero no supe para donde se fue”, declaró.
Es de mencionar que al pasar de los minutos, -y notar tanto la madre del menor, como el director de la escuela que el padre del niño no regresaba- levantaron un acta en la constaron los hechos como se fueron suscitando, misma que fuer firmada por integrantes del comité de padres de familia, la madre, tutora del menor y el mismo director, para hacer constar el actuar de Neyl Juan Morales Ramírez, lo cual puede constatarse a partir del minuto 32:29 de la grabación.
Mientras que en el minuto 33:49 se oye que la tutora –abuelita- del menor pide que se levante un acta en la que conste todo lo sucedido y con ello quede un precedente de que no hay voluntad del padre de hacerse responsable del niño Julián.
Por lo que en el minuto 36:32 la madre de familia pide llevarse al menor, en vista de que el padre no mostró interés por su custodia, ni por la educación del mismo, pidiendo a miembros del comité de padres de familia que firmen el acta, a fin de darle fe, no sin antes señalar que si en el transcurso de la redacción de la misma el padre volviera y expusiera sus argumentos –legalmente avalados- esta situación seguiría ante las instancias correspondientes, por estar fuera de la jurisdicción del Director.
El audio transcurres unos minutos más, sin que hasta la terminación del mismo –minuto 45:33- regresara el señor Neyl Morales, por lo que ante la falta de interés hacia la situación de su hijo, se firma el acta y se da fe de lo sucedido.
SE NIEGA A PAGAR SUS PROPIOS GASTOS
Por otra parte, la señora Guadalupe Wendy Morales Ramírez, -a quien se le acusa de “exigir el pago de 3 mil pesos para poder inscribir a Julián Morales en el quinto grado grupo B”- señaló que ella le estaba cobrando únicamente gastos propios de la casa en la que vivían Juan Morales y su hijo, -departamento de Wendy su hermana-.
Detalló que como hermana de Neyl Morales, ella accedió a darle “hospedaje gratuito, por ser familia, sin imaginar que al darle la mano agarraría el pie, es un malagradecido, y mentiroso chantajista, le estoy pidiendo que pague gastos de la casa estuvo desde diciembre”, agregó.
Asimismo explicó que ella tiene pruebas de que su hermano vivió en su casa, pues tiene sus pertenencias -incluidos papeles personales-, mismas que no se ha llevado, “a pesar de que muchas veces le he dicho que se las lleve, no es justo que tenga que aguantar sus cosas, una cosa es que seamos hermanos y otra muy diferente es que él abuse”.
De igual manera aclaró que efectivamente ella ya no tiene hijos en estudiando en la primaria Josefa Ortiz, sin embargo será hasta el próximo domingo 6 de septiembre cuando ella deje de ser parte del comité de padres de familia -cargo al que fue designada durante este año, mediante asamblea general-.
VÍA TELEFÓNICA INTENTAN EXTORSIONAR A DIRECTOR PARA NO SACAR NOTA CONTRA ÉL Y COMITÉ
Erik Cisneros relató que la mañana del pasado miércoles 2 septiembre, recibió una llamada telefónica de parte quien se identificó como Jesús Ortiz Santos como representante del portal Prensa Digital, brindado los números 9515477780 y 9515031410 -movil y de su oficina respectivamente-, señalándole que tenía una denuncia de parte de un padre de familia, pues aparentemente le habían negado la inscripción a un niño.
“Le dije que si quería podía acudir a la escuela para constatar que era errónea la situación, más tarde tuve una llamada de un número privado en donde me decían que si quería que no reventará la información en diversos medios, que le diera cinco mil pesos, para parar el golpe, sin embargo no me dejó explicarle como estaba el tema, no me dijo ningún nombre, me colgaron y solamente eso, ayer me enteré de que sacaron información en diversos medios digitales, pero todo eso es mentira y todo es parte de un problema de patria potestad que tienen los padres del menor, la tutora reconocida del niño desde el kinder es la abuelita según tengo conocimiento, y ella misma fue quien pidió que se diera de baja al menor porque no quería que la escuela tuviera problemas”, agregó.
Enfatizó que “es lamentable y deplorable que pseudo periodistas quieran aprovecharse de problemas ajenos a una institución educativa para extorsionar y querer sacar dinero, en las notas que se sacaron al no pagar, salen fotos que ni de la escuela son”.
Por lo que dijo que respeta la labor de todos los medios y periodistas que son serios en su compromiso de informar con la verdad a la ciudadanía, además de que son objetivos e imparciales, verificando las dos versiones sin dictar veredictos tendenciosos y amarillistas sólo para “vender”.
Con lo que demuestra que toda información tendenciosa vertida en diversos medios de comunicación para querer perjudicar la imagen de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez de la Colonia Independencia de Santa Cruz Xoxocotlán es completamente falsa, lo que se hace constar en las fotos de los documentos firmados por los involucrados, así como el audio de la conversación, además de que sólo obedece a quienes quieren manchar la imagen de la misma por no doblegarse a chantajes de pseudo periodistas, que buscan aprovecharse de un conflicto familiar para conseguir dinero “a cambio de no sacar la nota, o parar el golpe con los medios”, sentenció el Director Erik Cisneros.