• Magazine

Computación, matemáticas y otras artes de saber

  • Kaleydoscopio
Reportaje Especial

El mundo vive un momento emocionante en el universo de la computación, y es posible ver cómo funcionan las redes sociales y explorar, indagar, entender y apoyar estas actividades,  contó John E. Hopcroft al ofrecer la conferencia The Future Role of Computer Science.

Durante el Ciclo Perspectivas Matemáticas, realizado en la UNAM, señaló que en Estados Unidos parte considerable de la población se dedicaba a la agricultura, pero con el tiempo este capital humano ha disminuido por la presencia de las máquinas, fenómeno que se extiende a otras regiones, como en Asia, donde para ensamblar un vehículo hoy necesitan menos gente que hace décadas.
 
“Estamos en la era de la información y los jóvenes tienen un papel para crear trabajos y abrir nuevos escenarios para su país. En este aspecto el cómputo se encuentra en un proceso de cambio y tanto instituciones como individuos se podrán beneficiar en este ámbito.”

Sobre su vida, recordó que fue el primero en dar una clase de ciencias de la computación en la Universidad de Princeton, pero no sabía qué asuntos abordar porque en ese entonces se había escrito muy poco en el renglón.

Esta actividad lo llevó a ser uno de los científicos del área más reconocidos de su país. A sus 40 años lo llamaron de la Casa Blanca para formar parte del Comité de Ciencias, que posteriormente generó una adjudicación de fondos del presupuesto de Estados Unidos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?