• Nación

Dice Osorio que es momento de la consolidación

  • e-consulta
La Presidencia de la República determinó hacer público hasta hoy el texto del tercer Informe del presidente Enrique Peña.

Al entregar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos han definido y agregó que durante estos primeros tres años se han concretado los cambios estructurales que largamente esperaron los mexicanos.

“Como lo ha dejado claro y ha convocado el Presidente, es momento de seguir adelante, de demostrar lo que los mexicanos somos capaces de lograr. Es momento de consolidar, en los hechos, el proyecto de nación que los mexicanos hemos definido.

Dijo: “es momento de enfrentar los retos como lo hemos venido haciendo, en unidad por México. Porque sólo unidos seguiremos trazando el México de progreso, desarrollo e igualdad al que todos aspiramos”.

En el salón Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, acompañado del presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), dijo que en la pasada Legislatura se construyeron acuerdos de importancia, que dieron pie a las reformas, “pero todavía falta que se consoliden, se concreten y se aterricen”.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, el secretario de Gobernación comentó la necesidad de que el Presidente acuda personalmente a entregar su Informe y pudiera discutir y escuchar los distintos puntos de vista de los integrantes del Poder Legislativo.

Por su parte, la Presidencia de la República determinó hacer público hasta hoy el texto del tercer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entregado ayer por mandato de ley al Poder Legislativo.

Informó lo anterior la oficina de comunicación social de Los Pinos. La difusión del texto central y los anexos –precisó esa instancia– se hará una vez concluido el mensaje del jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, programado para el mediodía.

Según otra nota del periódico La Jornada, no se tiene antecedente de una decisión similar. Hubo ocasiones, hace varios sexenios y cuando no existía el periodismo digital, en las cuales los pesados tomos del Informe y los anexos correspondientes se entregaban a los medios de comunicación la madrugada del mismo primero de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.

En años recientes, y ya generalizadas las páginas electrónicas, el documento era ‘‘liberado’’ por la Presidencia momentos después de su entrega a los legisladores, reunidos en sesión plenaria del Congreso. Todavía el año pasado así lo hizo la administración de Peña Nieto.

La Presidencia no argumentó la decisión de no difundir ayer mismo al menos un resumen ejecutivo del documento, puesto en manos del presidente de la Cámara de Diputados por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Esta no es, sin embargo, la única diferencia respecto de 2014, porque entonces el presidente Peña utilizó su prerrogativa de enviar a la Cámara de Diputados una iniciativa de ley con carácter preferente para dar protección a niños y adolescentes.

A punto de iniciar la segunda mitad de su mandato, el jefe del Ejecutivo se presentará hoy a la ceremonia flanqueado por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial. Como en años anteriores, también estarán los gobernadores y quienes encabezan las distintas secretarías de Estado. Para algunos de éstos será su primera ocasión como tales, luego de los cambios y movimientos dispuestos por el Presidente apenas la semana pasada.

Presumirá Peña logros en diferentes rubros

El presidente Enrique Peña afirma que durante el último año se aplicaron sanciones por 171 millones de pesos por prácticas de corrupción en la contratación de obras y servicios por parte de la administración federal.

"Se promovió un marco de transparencia, certeza y legalidad en las contrataciones públicas, a través de la atención y resolución en forma expedita, imparcial y apegada a derecho, de las inconformidades promovidas por los licitantes, con motivo de procedimientos de contratación", informa el mandatario en su tercer informe de gobierno según otra nota del diario Reforma.

En el apartado "Combatir la corrupción y transparentar la acción pública en materia de justicia para recuperar la confianza ciudadana", no se habla sobre la polémica que generaron las residencias de su esposa Angélica Rivera, conocida como la "Casa Blanca"; la de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en un club de golf de Malinalco, y la suya en un club de golf en Ixtapan de la Sal.

Se informa que para detectar posibles conflictos de interés, en mayo se hizo extensiva a los servidores públicos federales la obligación de incluir en su declaración patrimonial, los puestos, cargos, comisiones, actividades, poderes u participaciones que desarrollen ellos o sus cónyuges o dependientes económicos con personas físicas o morales que pudieran considerarse una falta.

En el último año, indica, de 199 mil declaraciones patrimoniales, se detectaron 123 expedientes sospechosos, y de éstos 89 fueron remitidos a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, 13 a la Procuraduría General de la República y 21 fueron archivados por falta de elementos.

El presidente reporta que uno de los sectores más cuestionados es la Policía Federal; de esta corporación 91 integrantes fueron puestos a disposición del Ministerio Público; se canalizaron al Consejo Federal de Desarrollo Policial mil 286 solicitudes para iniciar un proceso administrativo y sólo en 466 casos hubo sanción.

También se tiene el registro de 412 denuncias penales por uso de documentos falsos, fraude, peculado y servicio indebido. Además, se aplicaron 71 mil 511 evaluaciones de control de confianza, lo que representa un 45 por ciento más que en el periodo anterior.

Un total de 8 mil 352 servidores públicos cometieron irregularidades, por lo que se aplicaron sanciones económicas por mil 35 millones de pesos.

Según otra nota del diario 24 Horas, el presidente Peña Nieto destacará también el avance en la instrumentación de las 11 reformas estructurales, la creación de 1.4 millones de empleos y la estabilidad macroeconómica del país.

Respecto a las 11 reformas aprobadas en 2014, señalará la reducción en las tarifas telefónicas y la eliminación del cobro de larga distancia como un logro de la reforma en telecomunicaciones.

Como logro de la reforma política destacará la transformación del Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral, que en las pasadas elecciones permitió la paridad de género en diputados federales y la inclusión de candidaturas independientes.

De la reforma en transparencia informará de la creación del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) en sustitución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y la instalación, todavía en proceso, el Sistema Nacional de Transparencia.

En el rubro de rendición de cuentas también indicará la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, al cual todavía le falta su homologación en los estados del país para consolidarse.

Sobre la reforma energética, Peña Nieto presumirá la aprobación de las 13 legislaciones secundarias en la materia, las cuales permitieron la creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos y la realización de la Ronda Uno, en la cual, por primera vez, se permitió la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

En materia de seguridad, aunque destacará la reducción de delitos de alto impacto como el secuestro en 35%, las extorsiones en 20% y los homicidios en 24%, uno de los pendientes será la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y quien se fugó hace un par de meses del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Respecto a los rubros sociales, señalará el éxito de la reforma educativa, que según la Presidencia, se aplica en todo el país, así como la inclusión de la Cruzada contra el Hambre a 4.5 millones de mexicanos de los 7.5 millones que están en pobreza alimentaria, es decir, un avance del 60% a mitad de su mandato.

En política social, según información difundida en el sitio electrónico de la Presidencia, durante los tres años de gobierno de Peña Nieto se ha logrado que 5.7 millones de jefas de familia reciban un seguro de vida y 5.5 millones de adultos mayores obtengan una pensión.

A un año de la transformación del programa Oportunidades en Prospera, son ya seis millones de familias mexicanas que reciben los apoyos del gobierno federal. Y en cuestión de salud pública, el Presidente informará sobre la construcción o rehabilitación de más de 500 unidades hospitalarias.

En el tema económico, Peña Nieto resaltará la cifra de inflación más baja de la historia con 2.74%, además de otras estadísticas como una inversión extrajera por 82 mil millones de dólares, un millón de trabajadores adheridos a la formalidad, la creación de 1.4 millones de empleos y subsidios a un millón de Pequeñas y Medianas Empresas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?